Internacional

Juez retira cargos de terrorismo contra Luigi Mangione

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Luigi Mangione
Foto: Luigi Mangione. Publicado en X por @sinbuenostuits
Pese a la decisión, Mangione, de 27 años, continúa enfrentando cargos estatales por asesinato en segundo grado,

Un juez de Nueva York desestimó este martes los cargos de terrorismo que pesaban sobre Luigi Mangione, acusado del asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, ocurrido en diciembre de 2024 en Manhattan.

El magistrado Gregory Carro resolvió que las pruebas presentadas por la fiscalía eran “jurídicamente insuficientes” para sostener la acusación de terrorismo, ya que no se demostró que el acusado buscara intimidar a la población civil o influir en las políticas de gobierno. “Si bien el imputado mostró una fuerte animadversión hacia UnitedHealthcare y la industria de la salud, no se probó que pretendiera coaccionar a la sociedad en su conjunto”, señaló en el fallo.

Lea también Exlíderes de FARC deberán reparar a víctimas durante 8 años

EL PROCESO ESTATAL Y FEDERAL SIGUE EN PIE

Pese a la decisión, Luigi Mangione, de 27 años, continúa enfrentando cargos estatales por asesinato en segundo grado, delito que en Nueva York puede derivar en una condena de 15 años a cadena perpetua, con opción de libertad condicional tras 25 años. Además, en paralelo enfrenta un proceso federal en el que la fiscalía ha anticipado que solicitará la pena de muerte.

El caso, uno de los más mediáticos del último año en Estados Unidos, generó un debate nacional sobre el sistema de salud privado. Mangione es acusado de disparar contra Thompson, de 50 años, cuando se dirigía a una conferencia de inversores en Manhattan. En la escena del crimen se hallaron casquillos con inscripciones alusivas a prácticas de aseguradoras para rechazar coberturas, lo que alimentó la tesis de un móvil político contra la industria.

UN ACUSADO CON SEGUIDORES Y CONTROVERSIA PÚBLICA

Detenido días después en Pensilvania y extraditado a Nueva York, Mangione se declaró inocente de todos los cargos. Desde el inicio del proceso, sus apariciones judiciales han atraído a simpatizantes, algunos de los cuales lo apoyaron este martes a las afueras del tribunal al conocerse la desestimación de los cargos de terrorismo.

Por ahora, el juez Carro no ha fijado fecha para el juicio estatal, mientras la defensa refuerza su estrategia y la fiscalía insiste en que seguirá adelante con los cargos pendientes.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email