Como una “sorpresa dieciochera” calificó la exministra del Interior, Carolina Tohá, su aparición en el lanzamiento de las Fiestas Patrias junto a la candidata presidencial de Unidad por Chile y la DC, Jeannette Jara.
Lea También: Hasta noviembre: Hoy comienza periodo de propaganda electoral
La exabanderada del Socialismo Democrático no se había visto en actividades de campaña de Jara hasta este miércoles, cuando se reunió con ella en el Bar Victoria, en Pedro Aguirre Cerda, y con el también excandidato Gonzalo Winter.
Allí, partió explicando: “No voy a tomar roles formales en la campaña (de Jara), pero voy a apoyar y he estado haciéndolo todo este tiempo también de otra manera“.
“Estamos como entrando en la fase ya decisiva. Han sido muchos meses, una primaria, hay candidaturas que vienen desde muchos meses antes, pero para la mayoría de los chilenos el momento en que empiezan a mirar con interés realmente esta contienda presidencial es ahora, cuando viene la campaña legal, las últimas semanas. Entonces, creo que lo grueso se va a decidir en lo que suceda en los próximos días”, apuntó.
TOHÁ Y DESCUELGUES
Tras ello, Tohá fue consultada por los llamados “descuelgues” -a la candidatura de Jara- en partidos que antes conformaron la Concertación, replicando que “las personas toman sus decisiones y deciden dónde van a estar en cada momento en la historia. Yo no tengo dudas dónde estoy y creo que quienes somos progresistas no tenemos dudas“.
“Jeannette (Jara) es hoy día la candidata de todas la centroizquierda, y creo que eso se ha notado en todos sus comportamientos, en todas sus planteamientos, en su manera de trabajar y creo que en ella es totalmente natural al hacerlo”, afirmó.
“No es algo forzado, no es algo ajeno a su trayectoria. Creo que es bastante propio a su manera de ser, trabajar de esa manera, y, en ese sentido, la ha visto muy en su lugar, muy con las piernas puestas en su rol de candidata presidencial”, agregó.
«JARA VA A SER MEJOR PARA LAS PERSONAS»
Finalmente, Tohá planteó cuál es -a su juicio- la clave para que la candidata oficialista se imponga en las elecciones de noviembre, asegurando que se debe mostrar “que el Chile que vamos a tener con Kast no va a ser mejor, va a ser mejor el Chile que vamos a tener con Jeannette Jara“.
“(Jara) va a ser mejor para las personas, va a ser mejor para lo que nos interesa todos, que es vivir mejor, que es estar más tranquilos, que es tener progreso, que es tener protección ante las dificultades de la vida, que es que el país esté unido”, cerró.