Las fricciones entre el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, y el Presidente Gabriel Boric, a raíz de los cambios en la programación de Fiestas Patrias, podrían resolverse este jueves.
Los roces se originaron por la ausencia de cueca compartida entre Desbordes (RN) y una autoridad gubernamental, además de que Boric inauguró las celebraciones en La Pampilla, lo que generó tensión entre ambos.
Lea también: Boric destaca la unidad y orgullo nacional en Fiestas Patrias
A esto se sumó la solicitud del Presidente de cambiar de palco en la Gala de Fiestas Patrias en el Teatro Municipal de Santiago, a pesar de que el protocolo indica que el mandatario debe sentarse en el palco 21 junto al alcalde.
PALCO
Al respecto, este miércoles Desbordes afirmó que “él decidió ahora que no se va a sentar en el palco oficial. El Presidente y el alcalde tenemos un palco, pero desde el retorno a la democracia y antes del 73 los presidentes siempre se sentaron con las principales autoridades en el palco 21”.
“Nos acaban de notificar que él, como va con su guagüita, decidió no sentarse en el 21, sino que se va a sentar en el presidencial. El último que hizo eso fue don Augusto Pinochet, solo te dejo ese dato sobre la mesa”, agregó.
No obstante, este jueves el alcalde adoptó un tono más conciliador. Consultado sobre el cambio de palco, Desbordes señaló que “mientras estemos en las fiestas, no hay diferencias. Nosotros tenemos que preocuparnos de que todo salga bien. Son Fiestas Patrias, eso significa que es de todos y todas los chilenos, por lo tanto yo no voy a polemizar con nadie”.
«Es decisión de él. Lo normal es el palco 21 pero no sé que cambio habrá. El Presidente me dice que va con su niñita y obviamente en ese contexto él planteaba que era mejor usar el otro palco. Y está bien. Es decisión de él, no me voy a involucrar”, dijo.
ALCALDE DESBORDES
El alcalde añadió que “donde se siente en la noche no es ningún problema, está en su derecho. Fue con su guagua y con su pareja el día de la inaguración y no fue fácil para una niñita de dos meses. Entonces yo entiendo que en la noche él pueda querer estar en el palco más tranquilo con su guagua”.
Finalmente, sostuvo que “de mi parte no hay ningún problema. Lo de la pampilla ya dije lo que tenía que decir. Hoy hay una gala preciosa, el ballet y la presentación de ”Giselle” en el Teatro Municipal de Santiago“.







