La «U» denunció a Alianza Lima por lienzo ofensivo y además graves hostilidades en Perú. Responde así la denuncia del club peruano que acusó a hinchas azules de infiltrarse en el partido en Lima.
Alianza de Lima, desde antes del primer partido, mostró deseos de ganar por secretaría el paso a semifinales de la Sudamericana. Entonces pedía que tanto la «U» como Independiente fueran excluidos y pasar sin jugar a la siguiente fase.
¿Alianza con miedo a definir en cancha?
Ahora, sumó otra acusación. Hinchas de la «U» se infiltraron como público, denunció. Y vino la respuesta dura. Los azules denunciaron al club peruano, por un lienzo ofensivo y acoso de los hinchas incaicos.
En efecto, las provocaciones de algunos fanáticos de Alianza la noche previa al partido de cuartos de Sudamericana no cayeron bien en Azul Azul. El organismo centró su denuncia formal en el contenido de una bandera, en particular.
El abogado Marcelo Bee Sellares, experto en Derecho Deportivo y Administrativo, lo expuso en X. Allí, dijo que la directiva de Azul Azul denunció a Alianza Lima en la Confederación Sudamericana de Fútbol por la bandera «insultante» que llevaba la leyenda «La perra de Sudamérica». Esta fue instalada durante la noche previa al partido fuera del hotel en el que se hospedó el super campeón chileno.
Hostigamiento de hinchas peruanos
No solo eso. También fue denunciada la presencia de hinchas de Alianza fuera de la concentración. Ella, fue acompañada de explosiones en las cercanías. Sumó los cánticos «hostiles» y «discriminatorios» durante el polémico encuentro que acabó 0-0.
La U. de Chile denunció a Alianza Lima ante CONMEBOL: banderas insultantes «la perra de Sudamérica» (Art. 15.2), explosiones cerca del hotel (Art. 12.2, 22 del reglamento de Seguridad) y cánticos hostiles, discriminatorios (Art. 6, 15).
¿Será necesario, nuevamente definir el fútbol en secretarías administrativas y no en cancha? Conmebol tiene la palabra, pero las argucias debieran dejarse de lado y, los equipos dueños de casa controlar a sus hinchadas. La violencia debe ser erradicada de los campos deportivos.