Tras el fuerte rechazo a la consulta indígena sobre un nuevo sistema de tierras en la Macrozona Sur, desde el Gobierno evitan hablar de una «pausa» en el proceso, asegurando que este seguirá tras las elecciones de noviembre.
Lea también: La entrevista donde Cathy Barriga recordó su arresto: «Nunca lo voy a olvidar»
El Ejecutivo sostiene que se está implementando un proceso denominado «revinculación», con el objetivo de «mejorar» los procedimientos, aunque hasta ahora solo se ha completado una de las dos jornadas de la primera etapa de planificación.
FASE INICIAL
El delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, señaló que luego de cubrir el 50% de la fase inicial, la segunda mitad se realizará después de los comicios de noviembre.
Por lo mismo, el Gobierno evita referirse a una «pausa» en la consulta, aclarando que la “revinculación” busca consolidar lo trabajado hasta ahora, dentro de lo que definieron como etapa «cero» o «P0».
De esta manera, enfatizan que dedicarán el tiempo necesario para escuchar a las autoridades tradicionales del pueblo mapuche, dejando en claro que el próximo Gobierno resolverá la consulta indígena sobre el nuevo sistema de tierras.