Nacional y economía

Fiestas Patrias: 23 fallecidos y 399 detenidos en accidentes viales

Javiera Sanzana

Periodista l

fiestas patrias
Foto: Agencia Uno
En total, se detuvo a 399 conductores en todo el país: 226 por estado de ebriedad, 111 por alcohol y 62 por drogas o estupefacientes.

Carabineros, junto al ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dieron a conocer el balance final del tránsito durante el fin de semana largo por las Fiestas Patrias, el cual registró 399 detenidos, 415 personas lesionadas y 23 fallecidos en accidentes viales.

Según informó Carabineros, 997.000 vehículos regresaron a la Región Metropolitana, cifra cercana a los 1.050.000 que salieron de la capital con motivo de las celebraciones.

Lea también: Fiestas Patrias: Subsecretario de Obras Públicas informa disminución de accidentes

«A raíz de este fin de semana largo, el Carabineros de Chile, dentro de su planificación policial, contempló una presencia permanente y activa en diferentes rutas a nivel nacional, donde controlamos y fiscalizamos más de 86.933 vehículos y conductores», señaló el general Víctor Vielma, jefe de zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros.

CONTROLES

Vielma detalló que se realizaron casi 25.000 controles a conductores, de los cuales 24.569 correspondieron a alcotest, que derivaron en 337 detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol, y 219 narcotest, que dejaron 62 personas detenidas por conducir bajo influencia de drogas.

En total, se detuvo a 399 conductores en todo el país: 226 por estado de ebriedad, 111 por alcohol y 62 por drogas o estupefacientes.

El uniformado agregó que se cursaron cerca de 3.000 infracciones, de las cuales 2.086 fueron por exceso de velocidad, 636 por no usar cinturón de seguridad y 278 relacionadas con el sistema de retención infantil.

«A nivel nacional hubo 563 siniestros viales. Principalmente, estos siniestros fueron ocasionados por la conducción en estado de ebriedad, por la conducción no atenta por parte de los conductores y a una velocidad no razonable ni prudente», lo que resultó en 415 personas lesionadas de diversa consideración, indicó.

FALLECIDOS

Asimismo, precisó que «Lamentablemente, fallecieron 23 personas este año 2025. Y las causas asociadas a estos siniestros con consecuencias fatales fue por la conducción a exceso de velocidad, la conducción no atenta, y principalmente una causa que viene sostenida y en aumento, que es la exposición del peatón a riesgo de atropello con consecuencias fatales».

Del total de fallecidos, un 78% fueron hombres y un 22% mujeres. Además, el 52% eran conductores, el 17% pasajeros y el 30% peatones.

Vielma señaló que esta cifra representa un 5% más de personas fallecidas en comparación con el mismo periodo de 2024. Por su parte, el ministro Muñoz comentó que «Fueron 23 personas las que fallecieron en estos cuatro días y medio, y que nos debiera, por supuesto, motivar a preguntarnos qué otras cosas podemos hacer para poder evitar que esto siga sucediendo».

El secretario de Estado agregó que «Este año fue mejor que el año pasado, pero no uno no se puede felicitar, uno no se puede alegrar cuando estamos presentando este tipo de estadísticas, por lo que hacemos un llamado nuevamente a lo que viene para el resto del año para poder reducir esa cifra que mencionaba el general Vielma, respecto de que este año llevamos un 5% más de fallecidos que el año pasado en accidentes viales».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email