La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, reaccionó con emoción al anuncio realizado por el mandatario Gabriel Boric, quien confirmó ante la Asamblea General de Naciones Unidas que Chile la postulará como candidata para ocupar la Secretaría General del organismo internacional.
“Es un honor para mí. Conozco muy bien Naciones Unidas. He sido Presidenta de mi país y, sin duda, creo que la ONU ha jugado y va a seguir jugando un rol fundamental en un mundo de paz, un mundo donde todos podamos tener una vida mejor. Mi compromiso es ese, pero ya hablaremos más adelante”, afirmó la exmandataria tras la sesión en Nueva York.
Lea también Boric lanza candidatura de Bachelet a secretaria general de la ONU
EL ANUNCIO DE BORIC EN LA ONU
En su discurso ante el plenario, Boric subrayó la relevancia histórica de la nominación. “Es para mí un tremendo honor anunciar desde aquí que Chile nominará a nuestra expresidenta Michelle Bachelet Jeria como candidata a la Secretaría General de Naciones Unidas”.
El Presidente destacó la trayectoria política y diplomática de la exjefa de Estado, recalcando que “no solo es una figura ampliamente conocida y respetada en el ámbito global, es una mujer con una biografía profundamente coherente con los valores que inspiran a esta organización”.
Asimismo, recordó que Bachelet fue la primera mujer presidenta de Chile en dos periodos, además de desempeñarse como ministra de Salud y de Defensa, directora ejecutiva de ONU Mujeres y Alta Comisionada para los Derechos Humanos.
UN DESAFÍO CON SELLO LATINOAMERICANO Y DE GÉNERO
El Jefe de Estado remarcó que, en los 80 años de historia de Naciones Unidas, nunca una mujer ha encabezado la Secretaría General. También sostuvo que la candidatura de Bachelet responde a la necesidad de fortalecer el equilibrio regional. “Este es el tiempo de América Latina y el Caribe. Somos una región sin guerras, con una rica tradición diplomática, forjadora de consensos y un compromiso inquebrantable con la Carta de Naciones Unidas desde su fundación”.
PRÓXIMOS PASOS
Chile formalizará la nominación de Bachelet en los próximos meses, con el objetivo de que compita por suceder al actual secretario general António Guterres en 2026.
Con este anuncio, Chile busca posicionar a una de sus figuras políticas más reconocidas en el escenario mundial, abriendo la posibilidad de que por primera vez una mujer y una representante de América Latina lidere la organización multilateral más importante del planeta.
🔴 URGENTE. «Es un honor para mí» ser candidata a Secretaria General, dice @mbachelet
«Naciones Unidas ha jugado y va a seguir jugando un rol fundamental» pic.twitter.com/fR9pfMcfxv— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 23, 2025