Esta semana, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas dictó veredicto condenatorio en contra del biólogo Jorge Gallardo Cerda, en calidad de autor del delito consumado de violación.
Cabe recordar que el hecho, ocurrió en febrero de 2019, fue en las Islas Shetland del Sur, en la Antártica. La afectada fue una científica francesa con quien compartía una carpa al momento de ocurrir el delito.
En la resolución, el tribunal dio por acreditado tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de Gallardo Cerda. Es necesario resaltar que se trata de la primera condena por este delito ocurrido en el territorio antártico.
Lea también: Formalizan a científico acusado de violación en la Antártica.
CONDENAN POR VIOLACIÓN A BIÓLOGO
El TOP de Punta Arenas estimó que «la prueba rendida en el juicio por el Ministerio Público -consistente, especialmente en testimonial, pericial, documental y otros medios de convicción-, apreciada libremente, permitió, derribando la presunción de inocencia que lo amparaba, establecer, más allá de toda duda razonable, tanto la existencia del referido ilícito como la participación culpable que en éste cupo al acusado, en calidad de autor».
«Por otra parte -prosigue- la misma prueba de cargo, apreciada bajo el estricto estándar probatorio establecido por el artículo 297 del Código Procesal Penal, no permitió, en cambio, estimar configurada la circunstancia agravante de responsabilidad penal invocada en la acusación, del artículo 12 N°12 del código punitivo.
Todo lo anterior, en la forma que se fundamentará y precisará en la sentencia definitiva que corresponde dictar, la cual se pronunciará además sobre la eventual concurrencia de circunstancias modificatorias de responsabilidad penal ajenas al hecho punible que pudieren alegarse a continuación», se añadió.