La candidata presidencial del oficialismo y militante de la Democracia Cristiana, Jeannette Jara, abordó este martes las tensiones que ha mantenido en las últimas semanas con figuras relevantes del Partido Comunista (PC): su presidente, Lautaro Carmona, y el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Lea También: Jara: Programa de gobierno estará listo “en los próximos días”
Respecto de Carmona, recordó que a mediados de agosto el timonel comunista cuestionó duramente la labor del ministro de Hacienda, Mario Marcel, al calificarlo como un “dios” que habría limitado el avance de reformas sociales debido a la restricción de recursos. Dichas declaraciones generaron incomodidad en el comando de la exministra, e incluso llevaron a algunos sectores del oficialismo a poner en duda el respaldo del PC a su candidatura.
Aunque Carmona negó haber debilitado su opción presidencial y ratificó su apoyo, Jara reconoció que mantiene discrepancias con él: “Tenemos opiniones distintas en muchas cosas. A veces entendemos de forma diferente la responsabilidad que me corresponde asumir como candidata”, señaló en conversación con Pedro Carcuro. Y agregó: “Creo que hay una manera distinta de ver la política. Yo, al menos, lo siento como una falta de fraternidad”.
RELACIÓN CON JADUE
En cuanto a su relación con Daniel Jadue, Jara fue consultada por el complejo escenario que enfrenta el exjefe comunal, investigado por la Fiscalía en el marco del caso Farmacias Populares. El quiebre entre ambos se remonta a la disputa interna del PC por la definición presidencial, cuando Jadue cuestionó la reforma previsional impulsada por la exministra, uno de sus principales logros en el gobierno.
A ello se sumó la molestia en su entorno luego de que Jadue adelantara públicamente una eventual suspensión de la militancia de Jara en el PC, lo que finalmente nunca se concretó. La polémica se intensificó el mes pasado, cuando la abanderada criticó que Jadue continuara con su candidatura a diputado en el distrito 9, antes de que el Tricel impidiera su postulación: “Yo hubiese preferido que se hubiera concentrado en su defensa judicial”, sostuvo entonces.
Consultada nuevamente por Carcuro, Jara fue clara: “No somos cercanos, somos compañeros de partido. Entiendo que él atraviesa un momento complejo y espero que lo resuelva”. Sin embargo, matizó sus palabras afirmando que también ha sentido “una falta de fraternidad, por decirlo de alguna forma. Como falta de cariño”.