“Aquí no estamos eligiendo una persona por la ideología, estamos eligiendo una autoridad -que fue autoridad chilena- y que es reconocida en Naciones Unidas como una persona que tiene la capacidad para enfrentar el difícil momento que vive la organización”, dijo el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, respecto de la nominación de la expresidenta Michelle Bachelet para la Secretaría General de la ONU, anunciada el martes pasado por el Presidente Gabriel Boric ante su 80ª Asamblea General
“Después de una primera reacción quizás molesta por esta situación, yo creo que va a primar el entendimiento”, afirmó además respecto de la incomodidad que generó el anuncio en algunos sectores, como a los candidatos presidenciales de oposición, José Antonio Kast (Republicanos) y Johannes Kaiser (PNL).
Lea también: Orellana: “La candidatura de Bachelet a la ONU es de Estado, no de gobierno”
“Espero que en Chile haya una mirada de alto nivel. Efectivamente a Chile le conviene desde el punto de vista histórico, tener una persona chilena a cargo de una responsabilidad tan importante como retomar el camino del diálogo y la cooperación entre los países”, afirmó. “Si no nos damos cuenta de eso, el problema es nuestro, no de la candidata”, aseveró el representante diplomático en diálogo con radio Pauta.
LA ONU EN CRISIS
Valdés destacó la experiencia y trayectoria de Bachelet, y la capacidad que tiene como para enfrentar lo que calificó como “la profunda crisis” que actualmente enfrenta la ONU.
Esto, porque a su juicio el organismo «efectivamente ha estado paralizado durante mucho tiempo debido a las diferencias entre las grandes potencias».
“Cuando la gente dice ‘Naciones Unidas no sirve’, lo que está diciendo es los países no son capaces de llegar a ponerse de acuerdo entre ellos”, explicó.
Por lo mismo, añadió, el derecho internacional “está en una profunda crisis, más bien ha dejado de existir”.
“Aquellas cosas que pensamos que no se podían hacer, como asesinar niños, bombardear mujeres y viejos, destruir ciudades enteras, arrasar poblaciones, es algo que hoy día se ve todos los días en la televisión y no hay nadie quien se oponga por cuanto los organismos internacionales y los países principales están en un estado de decaimiento”,lamentó.
Sostuvo también que “no hay ninguna capacidad de organización seria a nivel internacional que detenga este proceso”.
EL PLUS DE BACHELET
“Creo que Chile forma parte de la inmensa mayoría de los países del mundo que siente que va al contrario, tiene que sostener Naciones Unidas y tiene que fortalecer Naciones Unidas. Porque es el único organismo en el cual podemos encontrar soluciones para problemas tan graves como el calentamiento de la atmósfera -que fue negado públicamente en el podio de Naciones Unidas como inexistente- o los problemas de las pandemias que son problemas que nos van a afectar fatalmente en el futuro, o los temas de la violencia y de la agresión que son temas que son esenciales”, explicó.
En este sentido, Valdés afirmó que hay que destacar el coraje de Michelle Bachelet para ser candidata y que eso merece el reconocimiento “de todos sus compatriotas“.
El embajador aclaró, asimismo, que el anuncio de su candidatura se hizo ahora porque hay otros candidatos que ya “están moviéndose por el mundo”.
“En ese marco nos pareció que era necesario apurar, adelantar este proceso y aprovechar la Asamblea General para entregar este apoyo y esta proclamación de Michelle Bachelet tal cual lo ha hecho el Presidente Boric. Entendemos que el tema tiene que ser discutido con el mundo político chileno y debe ser discutido con los candidatos, no me cabe la menor duda”, agregó.