Durante su alocución ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, pidió que se “deje de usar el hambre como arma de guerra”.
«Hace tres años que la población en la franja de Gaza hace frente a una guerra de genocidio, destrucción, inanición y desplazamiento que perpetran las fuerzas ocupantes de Israel y que han causado más de 200.000 heridos, principalmente mujeres, niños, niñas y personas mayores», detalló en su presentación vía telemática.
Agregó que «miles de personas se han visto desplazadas, se impide la entrada de insumos y alimentos y hay dos millones de personas al borde de la inanición».
Lea también: Al-Sharaa rompe 60 años de silencio sirio en la ONU
«Lo que está realizando Israel no se puede caracterizar como una mera agresión, sino que se trata de un crimen de guerra, un crimen de lesa humanidad, lo cual se ha constatado y se ha registrado y que quedará grabado en la conciencia común, así como también en la historia y se recordará como uno de los capítulos más trágicos del siglo XXI», resaltó.
«HAMAS NO REPRESENTA AL PUEBLO PALESTINO»
“El gobierno israelí extremista sigue adelante con sus políticas de asentamiento ilícitos”, denunció Abbas.
“El primer ministro de Israel anunció un plan para establecer lo que dio en llamar el gran Israel, lo cual lamentamos y repudiamos, porque pasa por ampliar el territorio hacia Estados árabes, sin olvidar el ataque en contra del país hermano de Qatar, que condenamos porque es una escalada y una violación flagrante del derecho internacional, que exige una intervención contundente para determinar qué se hará ante estos planes expansionistas”, enfatizó.
#25Sep | El presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, afirmó ante la Asamblea General de la ONU que lo que hace Israel en la Franja de Gaza «no puede caracterizarse como una mera agresión, sino un crimen de guerra, de lesa humanidad».
Abbas intervino este jueves en la… pic.twitter.com/FO7oQkUklV
— El Diario (@eldiario) September 25, 2025
La autoridad Palestina aclaró que los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023, «no representan al pueblo palestino, ni tampoco su lucha justa por la libertad y la independencia”.
GOBIERNO DE GAZA
“Reafirmamos, como ya lo hemos hecho, que la Franja de Gaza es parte integrante del Estado de Palestina y que estamos dispuestos a asumir la plena responsabilidad de su gobernanza y a garantizar la seguridad. Hamas no tendrá un papel que desempeñar como parte de la gobernanza», enfatizó.
«Hamas, así como también las otras facciones, tendrán que deponer las armas entregándolas a la autoridad palestina como parte de un proceso para establecer las instituciones de un Estado único con un sistema jurídico y unas fuerzas armadas propias”, añadió.
Abbas recalcó que “rechazamos que se equipare nuestra lucha con el antisemitismo”, pues “es contrario a nuestros valores y principios”.
“Es imperioso que se le ponga fin de forma urgente a la guerra en Gaza. Luego, tiene que poder llegar a ayuda humanitaria cuanto antes, a través de los organismos de Naciones Unidas, incluido la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados). Hay que dejar de usar el hambre como arma de guerra”, agregó Abbas.
Asimismo, la autoridad agradeció a los países que han reconocido a su país e instó “a todos los Estados que no lo han hecho a reconocer el Estado de Palestina” y que “apoyen la participación de pleno derecho como Estado del Estado de Palestina”.







