La candidata presidencial de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, activó una arremetida contra el gobierno y advirtió que su sector va a condicionar la tramitación de la Ley de Presupuesto 2026 en el Parlamento si no hay transparencia total sobre las finanzas públicas.
Lea También: Diputada Cordero arremete contra Artés: «Sobrepasa todos los límites»
Matthei sostuvo que el Estado no estaría cumpliendo los pagos referentes a contratos suscritos por ministerios como el de Vivienda y que éstos “se están pateando para el próximo gobierno”.
“Hay una ley que obliga al Estado a pagar en 30 días la factura. Pero este gobierno echa la ley, echa la trampa. Claro, pagan a los 30 días. Pero se pueden demorar cuatro meses en autorizar la facturar. Y si la empresa factura igual, nunca más lo van a contratar. Aquí hay una inequidad terrible entre el Estado y las empresas pequeñas, muchas veces contratistas, subcontratistas”, acusó.
Y luego lanzó: “Esto tiene además consecuencias muy graves. Y es que todas las cifras que estamos conociendo, fiscales, son mentirosas. Porque la deuda de verdad es mucho mayor que la que están reconociendo”.
Ante esto, la aspirante a La Moneda dijo: “Quiero señalar muy claramente que no se va a tramitar ninguna ley de presupuesto este año si no se transparentan totalmente todo este tipo de situaciones”.
“Lo que yo he visto a lo largo de Chile es que estas deudas están sobre todo en Vivienda, en Obras Públicas y en Salud. Y la verdad es que esto lo tenemos que transparentar totalmente, porque a mi juicio se está pasando a llevar la Ley de Presupuesto”, remarcó.
De acuerdo a Matthei, la situación “es de una gravedad tal, porque en realidad nosotros siempre hemos funcionado en Chile sobre la base de que las cuentas fiscales son creíbles. Y si las cuentas fiscales no son creíbles, como al parecer estaría empezando a surgir información, entonces quiere decir que este es otro país. Que es un país que se ha vuelto cada vez más bananero”.