El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó esta semana un “plan de 21 puntos” para poner fin a la guerra en Gaza durante reuniones con líderes árabes y musulmanes, según informó su enviado especial Steve Witkoff. El emisario aseguró que confían en anunciar “algún tipo de avance” en los próximos días, en paralelo a una ola de reconocimientos internacionales al Estado de Palestina en la Asamblea General de la ONU.
Lea también Río de Janeiro aprueba pago extra a agentes por “neutralizar” delincuentes
Witkoff explicó que el plan fue discutido el martes con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Egipto, Jordania, Turquía, Indonesia y Pakistán. Aseguró que la propuesta contempla las preocupaciones de Israel y de los países vecinos, aunque evitó revelar los detalles de los 21 puntos.
Un comunicado conjunto de los gobiernos participantes destacó el compromiso de cooperar con Trump y resaltó la relevancia de su liderazgo en la búsqueda de una salida al conflicto.
REACCIONES DE ISRAEL Y EUROPA
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó la ola de reconocimientos al Estado palestino de países como Francia, Reino Unido, Canadá y Australia. “No habrá un Estado palestino. Israel no está obligado por la vergonzosa capitulación de algunos líderes ante el terrorismo palestino”, afirmó.
En paralelo, el presidente francés Emmanuel Macron, tras reunirse con Trump en Nueva York, planteó la necesidad de coordinar la propuesta estadounidense con la iniciativa francesa que prevé una misión internacional de estabilización en Gaza y la transferencia de la seguridad a una renovada Autoridad Palestina. Macron recalcó que, si Washington, los países árabes y Europa logran alinearse, podría alcanzarse un resultado tangible.
CRISIS HUMANITARIA
Mientras se desarrollan las negociaciones, la violencia en el enclave continúa. La Defensa Civil de Gaza reportó al menos 11 muertos en un ataque aéreo israelí contra una vivienda que albergaba desplazados.
El ejército israelí mantiene una ofensiva aérea y terrestre en Ciudad de Gaza, que busca, según sus autoridades, “desmantelar el último bastión de Hamás”. Sin embargo, miles de familias se han visto obligadas a dormir en el suelo tras huir del norte sin acceso a refugios ni transporte.
Thaer Saqr, un palestino de 39 años, relató la muerte de su hermana en un ataque cuando intentaban desplazarse hacia el sur. “Hago un llamado al mundo: ayúdennos. Nos piden evacuar, pero no tenemos dinero, transporte ni un lugar seguro al que ir”, clamó desde el hospital Al-Shifa.
Trump presentó el primer plan estadounidense para poner fin a la guerra de Gaza: liberación de rehenes, alto el fuego permanente,retirada gradual de Israel, una administración de posguerra en Gaza sin Hamás, fuerzas de seguridad árabes y financiación árabe para la reconstrucción. https://t.co/FSXXdjoYLU
— José Domingo Torres (@JDTA21) September 24, 2025