La confesión de la candidata presidencial del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, respecto a la falta de fraternidad que ha sentido de parte del timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, atizaron las críticas del Socialismo Democrático.
Lea También: Jara reconoce distancia con Carmona y Jadue: “No somos cercanos”
El sector es crítico del ala más doctrinaria de colectividad que representa Carmona, y se ha confrontado con él en sucesivas oportunidades por asuntos como crecimiento económico, seguridad y derechos humanos.
Antes de que Jara develara su desazón con el timonel del PC, voces de la coalición ya apuntaban contra el rol de Carmona en la campaña presidencial.
Tras las críticas del dirigente oficialista al exministro de Hacienda, Mario Marcel, el senador y también vocero del comando, Ricardo Lagos Weber (PPD), aseveró que «cada intervención de Lautaro Carmona al final del día, en los últimos seis meses, cada una de ellas genera un cuadro de fraccionamiento, de distancia, de ruptura».
Este miércoles, el portavoz de Jara comentó que «hemos visto lo que ha ocurrido durante mucho tiempo, que algunas afirmaciones de Lautaro Carmona han generado un ruido y una incomodidad. Yo diría que eso está bastante en retirada actualmente».
A él se sumó el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que personeros del Partido Comunista «no le han facilitado las cosas a Jeannette Jara, en lo que va de esta campaña. Se ha hablado de autonomía, pero esa autonomía no es tal. Por lo tanto, en esta etapa, lo central es justamente el compañerismo y la fraternidad».
En tanto, el timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos, comentó que «nosotros confiamos en que el compromiso que se asumió en su momento, que nos comunicó la candidata, que ella tenía autonomía total en el desarrollo de la campaña, se respete».
Por su parte, el diputado Jaime Araya (Ind-PPD) comentó que «la sinceridad es clave en estos tiempos, no se puede vivir de apariencias, y por lo mismo la figura de Jara crece al expresar con claridad sus sentimientos frente a las acciones de Carmona, Jadue y Figueroa, quienes se transformaron en potentes aliados de Kast, todos los días entierran un poquito más profundo el cuchillo de la deslealtad».
«No recuerdo ninguna candidatura que debiera enfrentar tantas puñaladas por la espalda. Ha sido un gran paso sincerar las cosas, ahora la gente puede ver con nitidez la figura, las ideas, los sentimientos y las convicciones de Jeannette Jara», agregó.