Este viernes, el Juzgado de Garantía de San Bernardo decretó prisión preventiva para las dos funcionarias del Registro Civil de Buin que robaron cerca de $17 millones desde una caja fuerte en las dependencias del organismo.
En detalle, las mujeres fueron formalizadas por el delito de malversación de caudales públicos. En ese contexto, se les fijó la máxima cautelar por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Asimismo, se estableció un plazo de 90 días para la investigación del caso.
Lea también: Amplían detención de funcionarias del Registro Civil de Buin por malversación.
PRISIÓN PREVENTIVA PARA FUNCIONARIAS DEL REGISTRO CIVIL
El hecho ocurrió el pasado 11 de agosto, cuando se verificó que el Registro Civil presentaba «forzamiento leves en sus accesos y desorden en diversas oficinas, incluyendo documentación, cédulas de identidad y placas patentes». Junto con ello, se constató que la caja fuerte había sido abierta.
Luego de un mes y medio de una investigación encabezada por el fiscal jefe de San Bernardo, Paul Martinson, en coordinación con la SIP de Carabineros, se «estableció que la jefa y subjefa del recinto se encontraban directamente implicadas en el ilícito. Simulando un ingreso de desconocidos para encubrir un desfalco».
Cabe precisar que, una de ellas habría ingresado encapuchada al edificio. Asimismo, provocó «desorden y apoderándose de documentos y del dinero denunciado como robado, el cual aún no se encuentra».