Rusia amenaza: Cualquier «agresión» tendrá una «respuesta decisiva». La advertencia fue hecha en la ONU en respuesta a Trump.
Esto luego que Donald Trump instara a derribar cualquier aeronave rusa que viole el espacio aéreo de la OTAN. Fue el canciller ruso, Serguéi Lavrov, el encargado de dar el discurso en la Asamblea General.
Te puede interesar: Trump ordena revocar visa de Petro por protestas
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió el sábado que cualquier «agresión» contra su país provocaría una «respuesta decisiva». Esto, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, instara a derribar cualquier aeronave rusa que viole el espacio aéreo de la OTAN.
«Rusia está prácticamente acusada de planear un ataque contra los países de la Alianza Atlántica y la Unión Europea», reclamó Lavrov. E insistió, «Rusia no tiene ni ha tenido nunca esas intenciones. Pero cualquier agresión contra mi país desencadenará una respuesta decisiva. De eso no debe caber ninguna duda», añadió.
«Rusia está provocando»
Han sido varios los países de la OTAN que afirman que aviones de combate y drones rusos han violado su espacio aéreo en Europa en las últimas semanas. Derechamente acusan a Moscú de poner a prueba la alianza.
Ante ello Trump, al preguntársele si creía que los países de la OTAN deberían derribar cualquier avión ruso que viole su espacio aéreo, respondió. «Sí, lo creo».
En su estilo, Trump se ha jactado de sus estrechos vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin. De hecho, lo invitó el mes pasado a conversar en Alaska. El objetivo, poner fin al ostracismo que Occidente le había impuesto desde que ordenó la invasión de Ucrania en 2022.
La incómoda posición rusa
Últimamente el mandatario estadounidense ha expresado su molestia con Putin.
En la ONU el martes, Trump sugirió incluso que Ucrania no solo podría recuperar todo el territorio que perdió militarmente ante Rusia, sino «incluso ir más allá».
«En la actual administración estadounidense vemos un deseo no solo de contribuir a soluciones realistas para la crisis ucraniana, sino también de desarrollar una cooperación pragmática sin adoptar una postura ideológica», dijo Lavrov, tratando de «abuenar» las relaciones con el díscolo presidente de EEUU.