La agencia oficial Xinhua informó que el tribunal sentenció al exministro chino de Agricultura y Asuntos Rurales, Tang Renjian (2020-2024), a pena de muerte suspendida por dos años tras declararlo culpable de aceptar sobornos millonarios.
La corte de Changchun, en el noreste del país, determinó que entre 2007 y 2024 Tang utilizó sus cargos para beneficiar a terceros en contratos, licitaciones y nombramientos, recibiendo a cambio dinero y bienes valorados en unos 38 millones de dólares. Todas sus propiedades serán confiscadas y los recursos ilícitos ingresarán a las arcas estatales.
Lea también Moldavia opta por la UE y derrota al bloque prorruso
En China, la pena de muerte suele aplicarse en casos graves de corrupción. Si el condenado muestra buena conducta y no reincide durante el periodo de suspensión, la pena se conmuta a cadena perpetua.
ATENUANTES Y ARREPENTIMIENTO
El tribunal señaló que los delitos de Tang provocaron un grave daño al Estado y al pueblo, lo que justificaba la pena capital. Sin embargo, consideró atenuantes su cooperación, la devolución de lo defraudado y sus confesiones. Según Xinhua, el exministro se declaró culpable y expresó remordimiento en su alegato final.
EXPULSIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA
Las autoridades comenzaron a investigar a Tang en mayo de 2024 y en noviembre lo expulsaron del Partido Comunista de China (PCCh) por “graves violaciones disciplinarias” y sospechas de corrupción. Los órganos de control lo acusaron de gestionar con ineficacia, tomar decisiones “a ciegas” y mostrar una “codicia desenfrenada”.
La destitución de Tang se suma a la de otros altos cargos: en 2023, las autoridades también removieron al canciller Qin Gang y al ministro de Defensa Li Shangfu, a quienes luego acusaron de corrupción.
LA CAMPAÑA ANTICORRUPCIÓN DE XI JINPING
Desde su llegada al poder en 2012, el presidente Xi Jinping impulsa una campaña anticorrupción que ha llevado a la condena de numerosos funcionarios de alto nivel. Aunque el programa ha destapado casos de sobornos millonarios, críticos sostienen que también sirve como herramienta política para debilitar a rivales internos dentro del PCCh.
ATENÇÃO!! Em 28/9, Tang Renjian, ex-ministro da Agricultura da China, foi condenado à MORTE em 1ª instância por aceitar PROPINAS de 268 milhões de yuan!
Imagine o que aconteceria com quem tentou SUPERFATURAR VACINAS na pandemia e matou 700 mil!!
pic.twitter.com/mY4Fa4QFzF— Thiago dos Reis 🇧🇷 (@ThiagoResiste) September 29, 2025