lo más leído

Pronostican río atmosférico extremo para la zona austral del país

María González

Periodista

río atmosférico austral
Foto: Agencia Uno
Se esperan hasta 350 mm de lluvia en la zona afectada

El sur de Chile se prepara para un evento climático extremo. En concreto, el río atmosférico categoría 4 impactará esta semana en la zona austral y podría dejar más de 350 milímetros de lluvia.

De hecho, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por lluvias moderadas a fuertes, advirtiendo riesgos de crecidas de ríos, deslizamientos de tierra y acumulación de nieve.

Lea también: Una «montaña rusa»: Las temperaturas para esta semana en Santiago.

RÍO ATMOSFÉRICO EN LA ZONA AUSTRAL 

En comunas como Aysén, Cochrane, O’Higgins y Campos de Hielo Norte se esperan hasta 45 mm diarios. Mientras que, en sectores cordilleranos podrían registrarse 80 cm de nieve por jornada.

Cabe precisar que, modelos internacionales coinciden en que los montos más altos se concentrarán en el sur de Aysén, con acumulados de 300 a 400 mm durante la semana.

Las precipitaciones se extenderán entre lunes y jueves principalmente en forma líquida. Desde el viernes, con la llegada de aire frío, se prevé un cambio a nevadas en la cordillera, lo que complicará aún más la situación en la Patagonia.

CAMBIO EXTREMO DE TEMPERATURA

Mientras tanto, según Meteored, el centro y norte de Chile vivirán un escenario opuesto. Entre miércoles y jueves se esperan máximas de 31 a 33 °C en valles interiores de la Región Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso.

En el norte grande, localidades como Sierra Gorda y María Elena llegarán a 34 °C, y Pica y Pozo Almonte alcanzarán entre 29 y 31 °C.

No obstante, este repunte será breve. El ingreso de aire frío desde el viernes hará descender las temperaturas en la zona central, con máximas de 25 °C y hasta 15 °C el fin de semana.

El inicio de octubre estará marcado por extremas lluvias históricas en el sur y calor inusual en el centro y norte. Por ello, las autoridades llaman a la población a mantenerse atenta a las alertas meteorológicas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email