Carabineros informó que unas 50 personas siguen ocupando la toma de Calicheros en Quilpué, en la región de Valparaíso.
Lea también: Intento de atropello a Carabineros termina con un muerto y un detenido
Este martes comenzó el operativo para desalojar y derribar las construcciones levantadas de manera ilegal en el terreno del empresario Alejandro Correa, víctima de un sicariato.
ORDEN JUDICIAL
A primera hora, los efectivos llegaron al lugar para cumplir con la orden judicial. También se movilizó maquinaria para demoler las construcciones. Cabe destacar que muchas familias habían desarmado sus inmuebles antes del operativo.
La capitana de Carabineros, Javiera García, señaló que «Son alrededor de 50 personas las que permanecen en la toma. No hay menores de edad».
«No hemos registrado ningún episodio violento por parte de los pobladores y se están dando las facilidades para que ellos retiren todas las cosas que aún les quedan», confirmó, y agregó que cuatro agentes de diálogo mantienen conversaciones con quienes aún están en el lugar.
Acerca del proceso de demolición, la capitana explicó que «Estamos trabajando por fase y el ingreso de la maquinaria también será por fase. Hay perímetros de seguridad y agentes de diálogo».
El terreno cuenta con 140 construcciones, por lo que se estima que la demolición dure dos días.
OPERATIVO
Según lo informado, 250 funcionarios de Carabineros participan en el operativo en Quilpué, entre efectivos de la región y de la RM.
Además, Carabineros advirtió previamente que «Las personas que se opongan a este procedimiento serán detenidas por el delito de usurpación».