Miles de sobrevivientes, profesionales de la salud y organizadores comunitarios se unen durante el mes de octubre para concientizar sobre el cáncer de mama y compartir el mensaje vital de la prevención a nivel global.
Por ello, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM), organización sin fines de lucro, promueve nuevamente la campaña Venzamos el Cáncer de Mama. Esto, con el fin de continuar difundiendo este año estrategias que pueden ayudar a prevenir esta enfermedad. En ese contexto, Chile también se suma a la decena de eventos públicos que se realizarán en todo el mundo.
El punto de encuentro en Santiago, donde se realizará la primera jornada de información y concientización para prevenir y/o darle lucha a este tipo de cáncer mediante los cuatro pilares de hábitos saludables, será el viernes 3 de octubre en Ñuñoa, específicamente en el parque Ramón Cruz a las 13 horas.
La instancia contará con la participación de Sol Gracia, nutricionista, docente e instructora de Food for Life del PCRM para Chile, quien brindará información y recomendaciones importantes junto a su equipo a todo el público asistente que disfrutará además de música, muestra de alimentos y actividades recreativas.
Lea también: Ensayo exitoso: Avanza vacuna de cáncer de mama triple negativo.
CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA
En junio del presente año, el Dr. Neal Barnard, presidente del PCRM y miembro de la Asociación Médica Americana (AMA), investigó y redactó una política que insta a los médicos a hablar regularmente con sus pacientes sobre los cambios en el estilo de vida basado en cuatro pilares que pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama, una estrategia que la AMA aprobó.
En concreto, el PCRM anima a las personas a reducir el riesgo de cáncer de mama siguiendo este enfoque de cuatro pilares, respaldado por la investigación: consumir una dieta basada en alimentos integrales y vegetales, hacer ejercicio regularmente, reducir el consumo de alcohol y mantener un peso saludable.
¿CÓMO REDUCIR EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA?
«El cáncer de mama tiene diferentes causas, incluyendo algunas conductas de riesgo como el consumo de alcohol y tabaco. Por lo tanto, es muy importante abordarlas en su conjunto llevando hábitos que previenen esta patología desde tempranas edades.
Hay algunos cánceres de mama que se producen por causas genéticas, pero son una pequeña minoría (sólo 5-10%) y casi todos los cánceres de mama son potencialmente prevenibles si evitamos estas conductas de riesgo y potenciamos conductas que pueden prevenir su ocurrencia», comenta Sol Gracia.
A ello añade que los productos alimentarios pueden tener varios componentes que se sabe tienen potencial cancerígeno: estrógenos, TMAO, AGEs (Productos finales de glicación avanzada), nitrosaminas, entre otros.
De hecho, las carnes procesadas que concentran todos estos componentes, son productos comprobados cancerígenos para el ser humano y pueden modificar los niveles de estrógenos, de factores de crecimiento, de formación nueva de vasos sanguíneos, formación de radicales libres, inflamación, alteración de la función inmune, y daño celular y mutaciones de ADN.
Los productos animales (incluyendo carnes rojas y blancas, lácteos, huevos), son los que más concentran de estos componentes con potencial cancerígeno. Y se ha visto que las personas que llevan dietas veganas, pueden tener considerablemente menos cáncer de mama. Vegetales integrales, incluyendo legumbres, granos, frutas, verduras, semillas y frutos secos, tienen en contraparte varios componentes que sabemos que son anticancerígenos: antocianinas, licopenos, genisteína, procianidinas, resveratrol, entre otros.
Añadir la actividad física, que puede reducir el riesgo de cáncer de mama especialmente en mujeres postmenopáusicas, también evitar el consumo de alcohol, debido a que es un producto comprobado como cancerígeno para el ser humano y, por último, considerar que tener sobrepeso u obesidad se relaciona a un aumento del riesgo de este tipo de cáncer.
EL DATO EN CIFRAS
Los fallecimientos por cáncer de mama en Chile no han disminuido, así lo indican las cifras oficiales del departamento de estadística del Ministerio de Salud que muestran un aumento de 12.87% de muertes en el 2023 respecto al 2022, cuando se registró lamentablemente el mayor número de defunciones y esta patología, además, es la principal causa de muerte oncológica en mujeres entre 25 y 64 años.