La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) pidió este martes a la Contraloría General de la República que realice una auditoría integral al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), luego de que trascendiera que la cartera arrastraría deudas cercanas a los US$1.000 millones con empresas constructoras y particulares que vendieron terrenos al Estado.
Lea también Oposición frena fin al secreto bancario y abre debate político
Según los parlamentarios, el retraso en los pagos no solo amenaza la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional, impulsado en 2022 con la meta de levantar 260 mil viviendas, sino que también podría generar un efecto dominó en la industria de la construcción, con quiebras de empresas, cesantía masiva y el riesgo de dejar inconclusos miles de proyectos en regiones.
“Lo que se anunció con bombos y platillos terminó siendo uno de los mayores fiascos de este gobierno”, acusó el diputado Juan Carlos Beltrán (RN), mientras que su par Marcia Raphael advirtió que el incumplimiento del Minvu “implica que no sigan avanzando proyectos de viviendas sociales ni adquisiciones de terrenos en distintas regiones”.
En su requerimiento, RN solicitó al ente fiscalizador desplegar funcionarios en distintos Serviu del país, levantar sumarios administrativos y, si corresponde, remitir los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, también denunció la deuda, que coincide con las alertas del gremio constructor sobre retrasos de hasta 60 días en los pagos del Minvu.Para RN, la situación pone en jaque no solo una política pública emblemática, sino también la estabilidad de miles de familias que dependen del empleo en el rubro.
🚨 Crisis de viviendas sociales
Ingresamos un requerimiento a la Contraloría para que realice “una auditoría integral” al Minvu, luego de revelarse que el ministerio mantendría una deuda cercana a US$1.000 millones con constructoras y personas que vendieron terrenos al Estado. pic.twitter.com/vcpTnLWa3g
— Diputados RN (@DiputadosRN) September 30, 2025