La noche del martes, llegó a Chile el vuelo que trasladó a cinco ciudadanos venezolanos, miembros del Tren de Aragua, extraditados desde Estados Unidos por delitos cometidos en el país. Entre ellos se encuentra Edgar Benítez Rubio, conocido como El Fresa, imputado por el secuestro con homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda. Por ello, fue llevado hasta la Brigada Criminalística de la Policía de Investigaciones Metropolitana.
Benítez había sido detenido en febrero pasado en Indiana, tras una alerta de Interpol activada por la Fiscalía y la PDI. De acuerdo a la investigación, habría facilitado el vehículo Nissan Versa caracterizado como patrullero en el que se concretó el secuestro de Ojeda el 21 de febrero de 2024.
Lea también: Viuda de Ronald Ojeda por su situación en el país: «No estamos seguras en Chile».
EXTRADITADO POR EL CRIMEN DE RONALD OJEDA
De acuerdo a un testigo reservado en la causa, Benítez buscó desligarse del hecho. «El 11 de abril del año pasado recibí un mensaje de número asociado a Edgar, quien me decía que no tenía nada que ver con esa noticia del militar venezolano. No respondí porque consideraba que era un tema delicado».
Según informó T13, el imputado abandonó Chile a fines de febrero de 2024. Tras ello, emprendió un itinerario por Perú, Colombia, Panamá, Honduras y México antes de llegar a Estados Unidos. En su huida dejó incluso deudas con el arrendador de la pieza donde vivía.
Además del caso Ojeda, El Fresa es investigado por la presunta participación en el homicidio del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez. En el cual, también se habría utilizado el mismo vehículo para dar cobertura a los atacantes.