Internacional

Muertos y heridos en ataque a una sinagoga en Manchester

Está Pasando

sinagoga Manchester
Foto publicda en X por @JulietaLionetti
Sucedió en el contexto del día de Yom Kippur, una de las celebraciones más importantes del calendario judío.

El reporte hasta el momento es de dos muertos y cuatro heridos luego que un vehículo arrollara a transeúntes y luego el conductor apuñalara personas en el exterior de la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park en Manchester (norte de Inglaterra).

Esto sucedió en el día de Yom Kippur, una de las celebraciones más importantes del calendario judío.

La Policía confirmó que disparó contra el presunto autor. El alcalde de la ciudad, Andy Burnham, dijo que cree que éste está muerto y que “ya no existe peligro inmediato”.

Lea también: Así Israel interceptó la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza

A través de redes sociales usuarios mostraron a agentes del orden público apuntando con armas al presunto autor del ataque tendido en el suelo frente a la sinagoga, mientras otro yacía inmóvil con signos de sangre cerca de la cabeza.

Luego de dispararle en al menos una ocasión, los efectivos gritaron a los presentes para que se alejaran del lugar ante la posibilidad de que el sospechoso portara una bomba.

La Policía del Gran Manchester iespecificó que el incidente ocurrió en la sinagoga de Heaton Park, en el barrio de Crumpsall, al norte de la ciudad. Fueron alertados a las 9:31 hora local por un miembro del público que presenció cómo un vehículo se dirigía hacia las personas y un hombre era apuñalado.

Las fuerzas de seguridad declararon un “suceso grave” a las 9:37 y a las 9:38 disparon contra el presunto atacante.

Dave Rich, portavoz de la Fundación para la Seguridad de la Comunidad (CST, en inglés), organización benéfica que monitoriza el antisemitismo en el Reino Unido, condenó un “ataque espantoso en el día más sagrado del año judío”.

Recalcó que Yom Kippur es un día de solemnidad y ayuno comparable en importancia a la Navidad para los cristianos, y destacó que siempre existe un operativo de seguridad conjunto entre la Policía y la CST en los principales festivales judíos.

Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, debido a este ataque acortó su presencia en la cumbre europea de Copenhague.

«Estoy horrorizado por el ataque a la sinagoga de Crumpsall», al norte de Manchester, escribió el jefe del gobierno en X (exTwitter).

«El hecho de que esto haya ocurrido en el día de Yom Kipur, el día más sagrado del calendario judío, hace que sea aún más horrible», agregó.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email