Política

Caso Motorola: Tribunal cierra causa contra Katherine Martorell

Sofía Martínez

Martorell
Confirman gestiones de Hermosilla con PDI para ayudar a Martorell
Martorell sostuvo que se trató de una “intensa y extensa investigación” y criticó que estas instancias se usen como mecanismos distintos a la búsqueda de justicia.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió este viernes el sobreseimiento de la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell (RN), en el denominado caso Motorola. La causa llevaba cinco años de investigación.

Lea También: Mayne-Nicholls: «El Segundo Piso hay que reducirlo a lo mínimo»

Según consta en Radio Biobío, la querella había sido impulsada por la compañía Pegasus, que pidió reabrir la indagatoria y realizar nuevas diligencias. Sin embargo, el tribunal consideró que las solicitudes eran inconducentes y dilatorias, ya que el Ministerio Público no encontró antecedentes suficientes para formalizar a la exautoridad.

Martorell era acusada de favorecer a la multinacional Motorola en una licitación de 300 cámaras corporales para Carabineros durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Pese a las pesquisas, no se acreditó su responsabilidad penal.

«Estoy muy tranquila con la decisión del tribunal. Esto sólo viene a ratificar lo que he dicho desde el primer momento (…) aquí no hay absolutamente nada”, señaló la abogada tras conocerse la resolución.

EXTENSA INVESTIGACIÓN

La exsubsecretaria sostuvo que se trató de una “intensa y extensa investigación” y criticó que estas instancias se usen como mecanismos distintos a la búsqueda de justicia.

Desde Pegasus habían insistido en que existían elementos por esclarecer, incluso apuntando al rol del abogado Luis Hermosilla y a irregularidades detectadas por la Contraloría en la adquisición de los dispositivos.

CASO MOTOROLA

Un mayor de Carabineros declaró que los aparatos presentaron fallas a los dos años de uso, lo que reforzó las dudas de la compañía querellante.

La defensa de Martorell, encabezada por Trinidad Luengo, destacó que la resolución es categórica.  “Quedó demostrado que todo aquello se encuentra agotado y que lo solicitado por la parte querellante es absolutamente inconducente”.

Aunque el fallo cierra la investigación, Pegasus no descarta nuevas acciones legales para intentar revertir el sobreseimiento.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email