Este viernes, el fiscal regional del Maule confirmó el fin de la investigación y preparación de juicio oral en contra del desaforado diputado Francisco Pulgar. El cual, está imputado por los delitos de violación y abuso sexual de menor de edad.
A través del programa Estado Regional de TVN Red Maule, el Fiscal Regional Julio Contardo, detalló que «se cerró la investigación y se presentaron acusaciones en respecto del diputado por los mismos hechos que fueron formalizados. El delito de violación particularmente de menor de edad».
Agregó que, «en este caso, corresponde la etapa de preparación de juicio oral, que va a ser determinada por el Tribunal (…). Vamos a estar a los tiempos del Tribunal».
En tanto, «el imputado (Francisco Pulgar) se mantiene con las cautelares que se designaron por el Juzgado de Garantía que han sido ratificadas por la Corte de Apelaciones (…). Esperamos que no se extiendan los plazos para la realización del juicio respectivo», cerró.
Lea también: Nuevo diputado tras las rejas: Francisco Pulgar queda en prisión preventiva.
EL CASO DEL DESAFORADO DIPUTADO
Cabe señalar que, el diputado Francisco Pulgar, se encuentra con arresto domiciliario. Lo cual, es tras ser formalizado por los delitos de abuso sexual y violación reiterados en contra de una menor de edad de 14 años.
De acuerdo con los antecedentes presentados, la Fiscalía solicita una «pena principal de 12 años de presidio mayor en su grado medio. Más las penas accesorias del artículo 28 del Código Penal. Esto es la de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena».
Además, siendo la víctima una persona de 14 años de edad, «solicitamos se apliquen las penas accesorias del artículo 372 del Código Penal. Esto es, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal. Y, a la inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad».
El exparlamentario, quien se encuentra en arresto domiciliario total, es candidato a Senador. De ser condenado, arriesga la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.