Desde Colchane, el Presidente Gabriel Boric lideró la inauguración de las etapas II y III del Sistema Integrado de Fronteras (Sifron), una iniciativa que busca reforzar la seguridad fronteriza mediante el uso de drones, equipos de vigilancia y Puestos de Observación Fronteriza (POF).
Acompañado por el ministro de Seguridad, Luis Cordero, y la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, el Mandatario destacó la inversión superior a 13 millones de dólares en estas tecnologías y afirmó: «El control de nuestras fronteras ha sido una prioridad de este gobierno».
Lea también: Cámara escogió a diputados que revisarán AC contra juez Ulloa
En esa línea, agregó: «Quien quiera que diga que no se ha avanzado en control de nuestras fronteras está mintiendo y le falta el respeto a los soldados de nuestra patria que se sacrifican día a día en puestos de observación a lo largo de más de 410 kilómetros de frontera».
FUERZAS ARMADAS
Durante la actividad, Boric anunció que en los próximos días presentarán una reforma constitucional que permitirá desplegar a las Fuerzas Armadas en la frontera por decreto supremo y durante el tiempo que sea necesario.
Sobre la propuesta, explicó que las FF.AA. «Podrán realizar controles de identidad y registro, efectuar detenciones en flagrancia y colaborar con la PDI en zonas fronterizas sin necesidad de renovar la autorización cada tres meses por parte del Congreso».
Además, expresó: «Confío en que la tramitación de esta reforma constitucional sea expedita en el Congreso Nacional, que es lo que los chilenos y chilenas esperan».
Actualmente, la presencia militar en la frontera debe ser renovada por el Parlamento cada 90 días, siendo la última prórroga aprobada en agosto.
POLÍTICA MIGRATORIA
El Presidente también respondió a los dichos del exmandatario Sebastián Piñera sobre la política migratoria, señalando: «Somos muy claros en decir que nuestro país hace respetar sus fronteras y que no vamos a permitir ingresos irregulares o hacer invitaciones irresponsables que terminan en olas migratorias, que finalmente terminan generando impactos en las comunidades de nuestro país».
El Sifron se implementó por primera vez en 2023 como un plan piloto con tres POF móviles, un puesto de mando en Colchane y dos cámaras de alta resolución en el límite norte con Perú.
Las nuevas fases se aplicarán progresivamente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Hasta ahora, las etapas I y II —centradas en la adquisición de vehículos, cámaras fijas y móviles, y la habilitación de puestos de mando— ya están completadas. La tercera fase, que incorpora el uso de drones, comenzó su ejecución en septiembre.
PUNTOS ESTRATÉGICOS
Antes del discurso del Presidente, el teniente Fernando Bernal, de la 2° Brigada Acorazada Cazadores, explicó que los POF son instalaciones de vigilancia ubicadas en puntos estratégicos, operadas por personal militar las 24 horas en turnos rotativos.
Asimismo, resaltó que los nuevos equipos cuentan con «Mejor tecnología, mejor capacidad de habitabilidad y mejor capacidad de movilidad».
Aunque reconoció que el flujo migratorio continúa en aumento, destacó que el Sifron ha facilitado la detección temprana de ingresos irregulares. «Gracias a los sistemas Sifron nosotros podemos detectar tempranamente el personal ingresando por el límite político internacional. Después, cuando nosotros los detectamos con los sistemas termales, le damos aviso a la patrulla, al puesto mando y ahí es donde se emplea la fuerza para poder retenerlos y reconducirlos al complejo fronterizo para que pasen su proceso regular con la PDI», detalló.