Desde el comando de José Antonio Kast, Rodrigo Álvarez explicó cómo pretenden realizar el recorte de US$6.000 millones en 18 meses propuesto por el candidato republicano.
En entrevista con radio Pauta, el exministro de Sebastián Piñera reconoció que es «un esfuerzo grande, muy muy grande. Lo tenemos que hacer, yo creo que lo vamos a tener que hacer. Creo que hay algunas candidaturas que no han expresado tanta consistencia en eso, creo que hay más titulares de que tenemos que crecer, que tenemos que recortar gastos».
«Yo creo que hay cerca de 3.000 millones de dólares que tienes que hacerlo por ley, cerca de 3.000 millones de dólares que probablemente que puedes hacerlo por medidas de carácter del Ejecutivo», detalló.
Lea también: Matthei: “Me da miedo que Kast corra los límites como presidente”
Del mismo modo, aclaró que, por un lado, se deben aplicar medidas de «austeridad fiscal» y por el otro, de eficiencia en el gasto». Esto dice relación, por ejemplo, con el sistema de compras públicas y «también en eliminar abusos como las licencias».
Respecto del recorte fiscal el integrante del comando de Kast acotó que «es muy difícil, pero lo considero inevitable por la situación en que estamos viviendo».
LO QUE DICE KAST
El polémico anuncio de recorte fiscal planteado por José Antonio Kast conosite en que «los 6 mil millones van a ir 3 mil millones por medidas administrativas y 3 mil millones de dólares por vía legislativa, porque tenemos que hacer ajustes que pasan por ley», dijo el abanderado en entrevista con Tele13 Radio.
«En la Ley de Presupuestos del 2027, claramente ahí nosotros vamos a hacer ajustes importantes», agregó.
En ese mismo diálogo sostuvo que «nosotros no le vamos a hacer la pega a este Gobierno», al ser consultado si ingresarán enmiendas en el actual debate presupuestario.
«Sí vamos a presentar las indicaciones que correspondan, vamos a presentar algunas indicaciones de rebaja de presupuesto, igual que lo hicimos el año pasado», afirmó.