Esta semana, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó un balance preliminar del Cyber Monday, informando que recibieron más de 500 reclamos durante las tres jornadas del evento.
En concreto, el ente recibió 531 reclamos de consumidores. En los cuales, destacan las cancelaciones unilaterales de compras, cobros superiores a los informados y descuentos que no fueron aplicados correctamente.
Además, el organismo sostuvo que recepcionó 402 casos correspondientes a proveedores no adscritos al evento oficial de compras online. Es decir, en total, fueron 933 reclamos de consumidoras y consumidores.
Lea también: Cyber Monday 2025: más de 650 marcas con descuentos reales.
PRIMER BALANCE DEL CYBER MONDAY
La región Metropolitana concentró la mayoría de reclamos (60%), seguida de Valparaíso (12%), Biobío (7%), Maule (3,8%), Araucanía (3,6%), O´Higgins (3,6%), Ñuble (3,4%), Los Lagos (3%), Coquimbo (2,2%) y Los Ríos (1,6%).
De acuerdo al Sernac, el peak de reclamos de este tipo de eventos suele ocurrir durante las dos semanas posteriores. Esto, por demoras en despachos o a que los productos enviados no corresponden a los adquiridos.
«Por ello, estaremos monitoreando el comportamiento de las empresas, y en caso de incumplimientos, adoptará las acciones correspondientes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores», agregaron.
LAS EMPRESAS CON MÁS RECLAMOS
Sin considerar participación de mercado ni cantidad de transacciones (solo volumen), las cinco empresas del evento oficial que concentraron la mayor cantidad de reclamos durante las tres jornadas fueron:
– Tiendas Falabella-Falabella.com-Linio: 25%
– Cencosud-Paris: 8,1%
– Sodimac (Homecenter): 7,5%
– Hiper Lider – Lider.cl: 7,2%
– Ripley: 5,5%
En ese contexto, cabe recordar que, los principales derechos posterior al Cyber Monday son:
– Retracto: Los consumidores tienen derecho al retracto, es decir, pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio.
– Garantía: En caso de que el producto adquirido salga defectuoso o falle durante 6 meses de recibido por uso normal, los consumidores tienen derecho a la garantía legal, lo que implica que los consumidores pueden exigir el cambio, la reparación o la devolución del dinero.
– Multas: En caso de que el Servicio denuncie a alguna empresa ante la justicia, arriesgan multas de hasta 300 UTM (casi $21 millones aproximadamente por cada infracción). Si hay un incumplimiento que afecte a un grupo importante de consumidores, el Sernac tiene la facultad de iniciar Procedimientos Voluntarios para perseguir compensaciones; o incluso puede interponer demandas colectivas.
🔴 Tras el Cyber, el peak de reclamos suele registrarse durante las dos semanas siguientes, principalmente por demoras en los despachos o productos que no corresponden. Por ello, SERNAC estará monitoreando el comportamiento de las empresas.
Más en 👉 https://t.co/WjYG4S6zdm pic.twitter.com/5VLE7x57fe
— SERNAC (@SERNAC) October 9, 2025