El exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre (PPD) lanzó una advertencia frontal contra el programa económico de José Antonio Kast. En un entrevista de Radio Cooperativa, señaló que el recorte de US$6.000 millones en gasto fiscal propuesto por el candidato republicano “no tiene pies ni cabeza” y que su aplicación “empujaría a Chile a una recesión evitable”.
“Hay que saber mínima macroeconomía para entender que si tú hundes el gasto fiscal en 6.000 millones de dólares, con tasas de interés bajas, produces una recesión. Eso no lo ha dicho nadie. Es políticamente imposible, fiscalmente absurdo y macroeconómicamente peligroso”, afirmó.
Lea también Matthei asegura que puede «recuperar» La Araucanía en un año
POPULISMO ECONÓMICO Y RIESGO DE AISLAMIENTO
Eyzaguirre fue más allá y calificó las promesas de Kast como “populismo puro”. A modo de ejemplo, recordó el plan de Donald Trump y Elon Musk para recortar gasto público en EE.UU. —“el famoso DOGE”—, que no logró ejecutar ni una décima parte de lo anunciado.
Además, alertó sobre el riesgo geopolítico que supondría un eventual gobierno republicano alineado sin matices con Trump: “Nos podrían meter como subordinados de Estados Unidos en nuestras relaciones económicas, cuando nuestra sobrevivencia depende del comercio exterior”.
RESISTENCIA TRANSVERSAL A LAS PROPUESTAS
Las críticas no se limitaron al oficialismo. Desde el comando de Evelyn Matthei, Máximo Pavez (UDI) subrayó las tensiones que Kast ha generado en la oposición: “Nosotros quisimos tener una primaria unitaria, no pudimos, y no fue por Chile Vamos. Hoy llama a la unidad, pero en su momento nos dio un portazo. Veremos qué pasa en primera vuelta”.
Por su parte, la diputada Ximena Ossandón (RN) valoró al menos que Kast “comience a responder”, aunque emplazó a que lo haga también en debates sustantivos: “Este impulso lo debería aprovechar para explicar sus propuestas”.
“ESTÁ METIDO EN UN ZAPATO CHINO”
Desde la candidatura oficialista de Jeannette Jara, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) desafió directamente a Kast a especificar de dónde saldrían los recortes: “Que tome el presupuesto actual y nos diga dónde va a cortar los 6.000 millones”.
“Es irrealizable y está metido en un zapato chino del que no sabe cómo salir”, sentenció.
UNIDAD DESDE EL CENTRO, NO DESDE LOS EXTREMOS
Eyzaguirre también criticó el tono refundacional del discurso republicano, al considerar que la “unidad” que promueve Kast es excluyente. “Lo que este país necesita es unidad transversal, no visiones polares. Este señor realmente es un riesgo”, concluyó.
🔴 Nicolás Eyzaguirre y otros economistas plantean que recorte de José Antonio Kast va generar recesión económica. pic.twitter.com/hWpRn10ZVR
— Ciudadano Roberto Kiltro (@RobertoMerken) October 10, 2025