El presidente Gabriel Boric expresó este martes desde Roma su optimismo por el avance del acuerdo de paz en la Franja de Gaza y reiteró que “nunca más” se debe usar el hambre como arma de guerra.
«Celebramos y nos esperanzamos con el acuerdo de paz que comienza a implementarse en Gaza. Desde Chile tenemos toda la esperanza de que esto va a acabar con la miseria y la masacre», expresó el mandatario durante su participación en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Lea también: Vallejo llamó a la responsabilidad ante crítica sobre «parásitos» en el Estado
En el marco de su visita oficial a Italia, Boric asistió al foro de inversión de la Iniciativa Mano de la Mano, desarrollado con motivo del Día Mundial de la Alimentación.
DISCURSO
Su discurso tuvo lugar un día después de que Israel y el movimiento islamista Hamás comenzaran a implementar las primeras fases del acuerdo de paz impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump, tras más de dos años de conflicto.
Durante su intervención en la FAO, el jefe de Estado reiteró su condena al «genocidio» que, a su juicio, ha llevado a cabo Israel en Gaza, y lamentó profundamente las consecuencias humanitarias que sufren los niños y niñas en ese territorio debido a la escasez y la desnutrición.
«No podemos tolerar nunca más que el hambre sea usado como arma de guerra», enfatizó.
TENSIÓN DIPLOMÁTICA
A lo largo de su gobierno, Boric ha enfrentado episodios de tensión con la diplomacia israelí. Uno de los más recordados ocurrió en septiembre de 2022, cuando decidió no recibir las cartas credenciales del nuevo embajador Gil Artzyeli, tras la muerte de un adolescente palestino durante una operación militar israelí.
Las fricciones se intensificaron con el recrudecimiento del conflicto en Gaza, lo que llevó al mandatario chileno a llamar a consultas a su embajador en Tel Aviv.
En enero de 2024, Chile —junto a México y Colombia— presentó una solicitud ante la Corte Penal Internacional para investigar posibles crímenes de guerra, y meses después, en septiembre, se adhirió a la denuncia de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU.
PALESTINA
Cabe recordar que Chile reconoció oficialmente a Palestina en 2011 como un Estado «libre, independiente y soberano», durante el primer mandato del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014).
El país alberga, además, la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe, compuesta por cerca de 500.000 personas.