El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), se refirió este lunes a la columna de opinión de Cristian Valenzuela, principal asesor de José Antonio Kast, titulada «Parásitos», señalando que «no aplica a la enorme mayoría de los funcionarios».
Lea también: Kast y polémica sobre «parásitos»: «Yo no haría un hito en esto»
En dicho texto, Valenzuela sostuvo que el Estado chileno «está drenado por parásitos», aludiendo tanto a los gobiernos de centroizquierda como a los del expresidente Sebastián Piñera.
MARIO DESBORDES
Durante una entrevista en Radio Duna, Desbordes comentó que «Lo que debió suceder es que fuera bastante más preciso. Hay personas que se aprovechan del aparato estatal, sí, eso es cierto, pero la gran mayoría de los funcionarios públicos hacen su trabajo honestamente, se sacan la mugre todo el día, en condiciones a veces laborales bien complejas, y por lo tanto ese concepto no aplica a la enorme mayoría de los funcionarios».
El jefe comunal añadió que «Fue un error de concepto, demasiado duro, innecesario, y se tiene que, bueno, tendrá que precisarlo el autor de la nota».
Además, enfatizó que «Yo no comparto el concepto para nada, te insisto, la enorme mayoría de los funcionarios públicos, de todas las instancias y de todas las distintas áreas del sector público, ya sea civil del Estado, Fuerzas Armadas, Poder Judicial, Ministerio Público, Contralorías, son personas que trabajan dignamente todos los días y el servicio público es un trabajo muy noble».
Desbordes también cuestionó las críticas al gobierno del fallecido expresidente Sebastián Piñera, expresando que «A mí me sorprende lo duros que son a veces con el presidente Piñera cuando buena parte trabajó en el gobierno, viene de ese gobierno, ahí inició su carrera pública».
EVENTUAL APOYO A KAST
En la misma conversación, Desbordes abordó la posibilidad de respaldar a José Antonio Kast en un eventual balotaje. Indicó que su sector espera que Evelyn Matthei avance a segunda vuelta y que «Si pasara José Antonio Kast a segunda vuelta, la primera pata, habrá que apoyarlo para que gane la presidencia, después de eso uno podrá conversar si va a estar o no va a estar en un gobierno».
El alcalde consideró que ese debate «Es una conversación, una discusión prematura que la puso sobre la mesa gente de Chile Vamos de manera torpe a mi juicio porque no tiene nada que ver con lo que se está discutiendo hoy día».
Finalmente, planteó que «Siento un poquito un énfasis tan fuerte en algunas personas republicanos de pegarle a Chile Vamos y otros de Chile Vamos de pegarle a republicanos y al candidato republicano. La verdad que no entiendo mucho qué tienen, qué les pasa por las cabecitas, el adversario está a la izquierda, se llama Jeanette Jara. Ella es nuestra adversaria política».