La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sancionó este lunes a la empresa Chilquinta por emitir boletas con cobros excesivos que afectaron este año a clientes de las provincias de Los Andes y San Felipe, cuyos recibos de luz aumentaron hasta en $5 millones.
Estos incrementos correspondieron a los consumos registrados entre marzo y junio de 2025, superando ampliamente los niveles históricos de la zona.
Lea también: Tragedia en Recoleta: niño muere tras choque entre auto y furgón escolar
En julio, la SEC presentó cargos contra la distribuidora por emitir boletas con consumos distintos a los reflejados por los medidores. Algunos casos mostraron aumentos superiores al 3.000% en comparación con el promedio de los seis meses previos, cobros que la compañía reconoció se hicieron “en función a estimaciones arbitrarias y de metodología desconocida”.
RESOLUCIÓN
Con una resolución exenta emitida este lunes, se sancionó a Chilquinta Distribución S.A. con una multa de 800 UTM (55.412.000 a octubre de este año) “por incumplimiento de lo dispuesto en los artículos 123 y 222 del Decreto N° 327, de 1997, del Ministerio de Minería, con relación al artículo 225°, letra x), del DFL N° 4/20.018, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, en razón de facturar a 61 servicios (…) de las Provincias de Los Andes y San Felipe en base a cantidades que no correspondían a las que efectivamente constaban en los equipos de medida de sus usuarios y usuarias, en un periodo de al menos seis (6) meses previo al mes de facturación excesiva de cada cliente, respecto de su patrón de consumo histórico, y la cual se dio en el periodo comprendido entre marzo y junio de 2025 (…)”.
El documento agrega que Chilquinta dispone de cinco días hábiles para apelar ante la SEC y 10 días para recurrir a la Corte de Apelaciones correspondiente.
DENUNCIA Y FALLO
El proceso comenzó el 11 de junio, cuando personal regional de la SEC participó en una actividad en la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, convocada por el diputado socialista Nelson Venegas, con el objetivo de recibir reclamos sobre la facturación de Chilquinta.
El fallo destaca que “de la revisión de los reclamos registrados durante dicha actividad, se evidenció casos de la comuna de Los Andes donde para la facturación de los consumos asociados al periodo de lectura comprendido entre marzo y junio 2025, se registraron consumos que no respondían al patrón histórico de consumo mensual del servicio, ya que eran notoriamente superiores a los consumos de los meses anteriores”.
Además, señala que “se concluyó que las facturaciones no se efectuaron sobre la base de las cantidades efectivamente registradas por los equipos de medida. De esta manera, y dado el hecho de que no existían casos de facturación con meses sin lectura, se desprendió que en el proceso de facturación existieron desviaciones ocurridas durante la etapa de captura de la lectura, las cuales obedecerían a un descontrol en la toma de lectura pedestre al no registrarse los datos reales, sino más bien, datos determinados en función a estimaciones arbitrarias y de metodología desconocida”.
El fallo también recoge los descargos de la empresa, que indicaba que “acciones como la atención oportuna de reclamos, el cumplimiento de indicadores o la disposición de distintos canales de atención, no eximen a la empresa de responsabilidad respecto de lo imputado”.
PIDEN COMPENSACIONES
El diputado Nelson Venegas valoró la resolución de la SEC, afirmando que el fallo “ha dejado de manifiesto que Chilquinta es una empresa que ha abusado de nuestra gente”.
No obstante, señaló que no está “totalmente conforme, ya que más allá de la multa, lo que necesitamos es que sean compensadas las personas que han sufrido dramáticamente con estos cobros excesivos”.
“Seguiremos dando la pelea, porque ese es nuestro sentido y fundamento más importante, pero sin duda hoy hemos obtenido un avance importantísimo”, concluyó.