La astronauta chilena en formación, Matilde Gaete, está participando de un programa de entrenamiento en Estados Unidos que simula el aterrizaje de la cápsula Orion, de la NASA, que llevará a una tripulación a la Luna en 2026.
En detalle, la estudiante de ingeniería de la Universidad Católica, partió el 15 de octubre a EE.UU. para participar del curso. El cual, tiene como objetivo la formación profesional para el aterrizaje en misiones espaciales tripuladas.
De acuerdo con un comunicado de la UC, el entrenamiento se está llevando a cabo en Groton, Connecticut, y combina formación teórica y práctica en escenarios de contingencia. También incluye pruebas en el entorno real (el océano) con una réplica de la cápsula Orion.
Lea también: NASA y Axiom Space pone a prueba los nuevos trajes para astronautas.
ASTRONAUTA CHILENA ENTRENA EN LA NASA
Cabe recordar que, antes de las misiones espaciales, se realizan pruebas análogas como estas, donde se ponen en práctica las distintas fases de los vuelos para testear los sistemas, las variables y recoger datos que luego ayudarán a los astronautas que harán la misión real.
En este caso, Matilde practicará el aterrizaje, que será cuando la tripulación del programa Artemis de la NASA, que enviará humanos a la órbita de la Luna, aterrice en la Tierra y tenga que salir de la cápsula aun estando en el océano.
«Este curso tiene mucha ingeniería de sistemas y es fundamental para una misión orbital, porque se trabajan todas las operaciones de contingencia postaterrizaje. Al final, es algo que todas las misiones espaciales tienen», explicó Gaete.
COMPARTE SU EXPERIENCIA EN LA NASA
Ahora, la aspirante a astronauta compartió algunas imágenes de lo que ha sido el entrenamiento, donde ha tenido que usar trajes espaciales y aventurarse al interior de la cápsula para aprender los procedimientos del aterrizaje.
«Sobre el componente físico y mental del entrenamiento, me siento preparada y tranquila. Trato de estar consciente de los factores en juego y de lo que tengo que hacer en cada escenario, porque si te pones nerviosa, es peor», comentó.
Matilde, que estudia ingeniería y a la par se forma como astronauta, lleva ya años preparándose. De hecho, también ha participado en otros programas de la NASA y el primer programa de entrenamiento espacial de la Fuerza Aérea de Chile.
«Me emociona mucho seguir aprendiendo en este ámbito. Cada curso me acerca más a mi objetivo de aportar como chilena a la exploración espacial desde la ingeniería, y también de inspirar a otras jóvenes a interesarse en las ciencias y la tecnología», concluyó la estudiante UC.