El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, cuestionó al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, luego de que, durante la jornada del miércoles, varios establecimientos denunciasen que los examinadores del Simce no se presentaron para aplicar la prueba.
“A mí me llama la atención el silencio absoluto del ministro que nunca se hace cargo de nada, lo mismo que con la violencia escolar”, mencionó el alcalde de Santiago.
Lea también: Fijan fecha de formalización de cinco militares por muerte de Franco Vargas
En diálogo con Radio Agricultura, Desbordes aseguró que “son decenas los lugares donde no llegó la gente a hacer su trabajo, no hubo una visita previa, etcétera. Entonces la verdad que este es un problema grave, es un problema que fue bien masivo, habla de un nivel de desprolijidad, por decirlo muy suavemente, de parte de la empresa y de parte del ministerio”.
ALCALDE DESBORDES
Para el alcalde, la situación exigía responsabilidades: “A mí me parece un hecho grave, alguien tiene que responder acá, porque también es re fácil, siempre dicen pucha mire vamos a ver, capaz que digan vamos a sancionar a la empresa, pero ¿Quién es el responsable de esto al final del día? Bueno, en términos políticos el ministro, pero no espero nada del ministro, guarda silencio permanentemente de todas las cosas importantes», expresó.
Desbordes añadió que, en su opinión, “este gobierno sobre todo no hace efectiva la responsabilidad política y en el caso del Ministerio de Educación, yo creo que es un hecho grave, no sé si para sacar un ministro, no creo, lo de la violencia escolar y su silencio total, sí me parece que es más grave, pero sí para que el ministro salga y dé una explicación, de la cara”.
En la misma intervención, el alcalde también criticó la reacción del ministro frente a tomas y episodios de violencia en liceos, apuntando que cuando los establecimientos eran desalojados “ahí aparece el ministro, ¿Y qué hace el ministro? Sin avisarle al alcalde, que es el sostenedor, recibe a los centros de alumnos para hacerles un nanay, un cariñito, que son los que se habían tomado liceos recién».
Insistió en la necesidad de diálogo con las comunidades educativas: “No tiene ningún interés en ayudar en la solución, mire, hemos estado dialogando con las comunidades, reuniéndonos con los profesores del INBA, me encantaría que el ministro escucha a los profesores del INBA, escucha a los profesores del Barro Borgoño, escucha a los profesores del Instituto Nacional, que están desesperados con este tema de la violencia”, agregó.
SIERRA BELLA
Además, Desbordes se refirió al embargo contra la Municipalidad de Santiago por el caso Sierra Bella y señaló que “Nosotros vamos a poner excepciones”.
También cuestionó a los abogados involucrados en el caso: “estos abogados que están hablando como políticos, yo entiendo que quieran ganarse su tajada, eso es legítimo, pero tengan un poquito de pudor en las declaraciones”.
Sobre el monto en disputa, afirmó que “Entonces, yo no les voy a pagar 8.500 millones por una cuestión que vale 2.000 y tantos, aunque la exalcaldesa se haya lavado las manos y salió arrancando y se desentiende de esto, yo tengo que seguir defendiendo el patrimonio municipal”, dijo Desbordes.
En ese mismo hilo, añadió que “eso es lo que estos abogados con un rostro de madera impresionante hoy día salen a decirme que yo soy irresponsable por no pagar. Patúo, por decirlo suavemente, no les voy a pagar mientras puede evitarlo y al revés, los voy a perseguir por estar haciendo este negocio, este negociado que hicieron con la exalcaldesa que no resiste análisis».