Los creadores de «Historia de un Oso», el cortometraje que en 2016 le valió el primer Oscar a la industria audiovisual chilena, alistan su debut en los largometrajes con una cinta inspirada en la historia reciente de Chile.
En concreto, Gabriel Osorio (director) y Patricio Escala (productor ejecutivo) vuelven a unir fuerzas para crear «Brave Cat» («Gata Valiente»), una cinta que cuenta con el patrocinio de la firma parisina Indie Sales, especialista en la venta de largometrajes independientes a distribuidoras internacionales.
El filme animado está siendo desarrollado por la productora de Osorio y Escala, Punkrobot, que recientemente colaboró con Lucasfilms en el episodio «In the stars» de «Star Wars: Visions».
Lea también: Chilenos llenaron de recetas el Instagram de Los Óscar.
NUEVA ENTREGA DE LOS CREADORES DE «HISTORIA DE UN OSO»
La trama de «Gata Valiente» otra vez se enlaza con la historia política reciente de Chile. Aquí, tal como recoge un reporte de la revista Variety, la protagonista es Kona, una gata de bosque que decide enfrentar sus miedos y buscar a su madre desaparecida y secuestrada por perros que trabajan para humanos.
«Junto con Colin, un cachorro de perro guardián abandonado, y Bernard, un viejo oso de circo fugitivo, emprende una búsqueda a través del país para encontrar a sus familia perdida. A pesar de sus diferencias, Kona, Colin y Bernard se mantienen unidos en un viaje alocado que los cambiará para siempre», describe la publicación estadounidense.
Indie Salesya presentó un avance de «Brave Cat» con elementos de tecnología CGI 3D y stop-motion, todo esto en el marco de las tratativas de la edición 2025 del American Film Market (AFM), que arranca el 11 de noviembre.
LARGOMETRAJE ABORDA LA HISTORIA RECIENTE DE CHILE
«‘Historia de Oso’ estaba inspirada en las historias de mi abuelo desde el exilio, tras el golpe militar en Chile, mientras que ‘Gata Brava’ se inspira en quienes se quedaron: familias que aún buscan a sus seres queridos», comentó Osorio a Variety.
«Es el tipo de historia que nos define como estudio: una aventura conmovedora, hecha con gran cuidado y maestría, pero sobre todo, con un mensaje de esperanza en tiempos de división», agregó el cineasta, quien afirmó que se sentía «obligado a imaginar un mundo donde el perdón nos muestre un nuevo camino».
Para Eleanor Coleman, directora de animación de Indie Sales, el proyecto es «un largometraje animado ambicioso y encantador que encarna el equilibrio perfecto entre arte y comercio. Un atractivo comercial excelente y una creatividad excepcional».
«‘Brave Cat’ es una verdadera película de aventuras para todas las edades. Cuyo mensaje sobre el poder de la amistad y el perdón seguramente cautivará al público familiar de todo el mundo», añadió sobre el filme. Cabe precisar que, cuenta con el apoyo económico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y la Universidad de las Américas (UDLA), institución donde trabaja Osorio.