“Es el electorado el que tiene que ver quién es más competitivo en segunda vuelta para asegurar que la continuidad de este gobierno, que es Jeannette Jara, no sea presidenta de la República”, aseveró el senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke.
Lo dijo en radio Duna, donde se refirió al desempeño de su candidata, Evelyn Matthei, en el debate presidencial de Canal 13 y al actual escenario electoral.
Repecto de la participación de ayer de la abanderada, el parlamentario afirmó que «todo lo que vaya orientando al elector sirve, sobre todo en un escenario donde se señala que el voto obligatorio y la volatilidad hacen muy difícil predecir».
Lea también: Cadem: Aumenta diferencia entre Jara y Kast en primera vuelta
Esto, porque ahora, con voto obligatrorio, “vamos a tener cinco millones de personas que entran en un padrón de 15 millones. Recordemos que el padrón general con voto voluntario en general era de siete, siete y medio».
«O sea, se va a duplicar prácticamente la cantidad de personas que votan, cinco millones de los cuales son nuevos votantes”, agregó.
En cuanto a los sondeos que posicionan a Kaiser por sobre Matthei en tercer lugar, Cruz-Coke apuntó a que hay que tomarse estos resultados “un poco con beneficio de inventario”.
A su juicio, se está configurando un panorama competitivo en la derecha: “Entre Kast, Matthei y Kaiser se está produciendo una convergencia hacia el segundo lugar, porque sabemos que Jara pasará con un 28-30%”.
PROBLEMA DE PERCEPCIÓN
“Eso yo creo que es un hecho de la causa. Hay que sacarse de la cabeza que ella va a estar muy lejos… acá muchos dan por muerta a Jeannette Jara (en seguda vuelta) y una persona que pasa primera vuelta con 30 puntos es una persona que es absolutamente competitiva”, enfatizó.
“Acá a Jara se le ha dado por adelantado por muerta, y yo creo que estamos con un problema de percepción importante y de entendimiento de que la política tiene estos momentos donde las elecciones se calientan”, apuntó Cruz-Coke.
“Jeannette Jara fue Michelle Bachelet durante un mes y medio hasta que empezó a bajar (en las encuestas). Entonces, primero: no darla por muerta, y segundo, creo que esto va a servir para ver quién tiene más posibilidades de derrotarla en segunda vuelta”, recalcó.
El senador, además, criticó la proliferación de candidaturas menores: “Con este sistema se tiene una serie de candidatos que lo que hacen es interrumpir el debate y con 35.000 firmas están en un acto de vanidad espantosa”.
«Yo no entiendo de qué les sirve la democracia ocupando un espacio que interrumpe la verdad, la información a la ciudadanía de personas que realmente tienen posibilidades de ser presidente de la República», planteó.






