Casi un mes después del acuerdo de alto el fuego aceptado por Israel, los alimentos que actualmente ingresan a la Franja de Gaza representan apenas la mitad del mínimo que requiere la población palestina en este territorio, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el mayor organismo humanitario de la ONU.
Su portavoz, Abeer Etefa, hizo un dramático detalle de la situación, donde explicó que desde que los bombardeos masivos sobre Gaza se detuvieron -a pesar de que se han registrado varias violaciones del cese el fuego y más de un centenar de palestinos muertos- el PMA ha logrado transportar al enclave 20 mil toneladas de alimentos, pero lo que se necesita para cubrir las necesidades básicas de la gente es el doble.
Hasta el momento, Israel solo ha permitido la apertura de dos cruces fronterizos para la entrada de ayuda, ambos en el sur de Gaza. Esto provoca que el acceso al norte de las provisiones -que es precisamente donde hay cientos de miles de civiles y donde se declaró una situación de hambruna el pasado agosto- sea extremadamente difícil.
Lea también: Corea del Sur dice que Corea del Norte hizo disparos de artillería cerca de la frontera
«Desde el sur hay que atravesar territorios difíciles y caminos muy peligrosos. Necesitamos que se abran todos los pasos fronterizos, especialmente los del norte de Gaza, y se nos dé acceso a rutas claves», clamó la vocera en Ginebra al referirse a la necesidad de llevar más alimentos, según informó la agencia EFE.
Además de la destrucción general en Gaza y de los escombros que obstaculizan el paso de vehículos pesados, la gran cantidad de explosivos sin detonar son un peligro constante a la hora de intentar atravesar.
Since the ceasfire, @WFP has reached 1 million people with family food parcels in #Gaza.
This assistance is a source of relief for families who have exhausted their resources.
📣 Humanitarian teams need more border crossings to be opened & more access to key roads inside Gaza. pic.twitter.com/18Idjive4D
— WFP in the Middle East & North Africa (@WFP_MENA) November 4, 2025







