La abogada que representa a la familia de Julia Chuñil cuestionó el trabajo de la Fiscalía Regional de Los Ríos en la investigación destinada a esclarecer lo sucedido con la dirigenta mapuche, quien este sábado cumplió un año desaparecida.
Además, solicitó que se formalice a los responsables, incluyendo a Juan Carlos Morstadt, quien figura como imputado en la causa.
Lea también: Elecciones 2025: Qué hacer si no actualizaste tu domicilio electoral
Vieron por última vez a Julia Chuñil Catricura el 8 de noviembre de 2024 en una zona rural de Máfil. Desde entonces, la investigación sigue sin entregar resultados claros sobre su paradero.
RELEVANCIA NACIONAL
El caso tomó relevancia nacional en los últimos meses, luego de que el presidente Gabriel Boric exigiera “verdad y justicia” para encontrar a Chuñil.
La polémica creció después de la filtración de un audio de Juan Carlos Morstadt, donde supuestamente afirmó que quemó el cuerpo de la dirigenta mapuche. Luego, la Fiscalía confirmó formalmente su imputación en el caso.
La abogada de la familia, Karina Riquelme, afirmó que el Ministerio Público debe formalizar a Morstadt si existen antecedentes que lo relacionen con la desaparición de la mujer, y calificó como “ineficiente” el desempeño de la Fiscalía Regional de Los Ríos.
Por su parte, la defensora de Morstadt, Carole Montory, sostuvo que las declaraciones de su cliente en el audio filtrado fueron una tergiversación, acusando discursos de odio en su contra y señalando que no descarta presentar acciones legales.
INVESTIGACIÓN
En los últimos meses, la investigación incorporó nuevos antecedentes que apuntarían a una supuesta disputa familiar vinculada a un contrato de compraventa de un terreno con uno de los hijos de Chuñil, quien podría acceder a la propiedad solo tras el fallecimiento de su madre. No obstante, esta versión fue descartada por la abogada de la familia.
El malestar principal se dirige hacia el Ministerio Público por la lentitud en las diligencias, situación que incluso derivó en amenazas contra uno de los fiscales a cargo del caso. Estas amenazas terminaron con una madre y su hijo en prisión preventiva, tras hallarse en su domicilio armas de fuego y material explosivo.
Mientras tanto, el fiscal nacional Ángel Valencia ratificó a la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, para que continúe liderando las indagatorias, que a un año de la desaparición de Julia Chuñil aún no logran determinar qué ocurrió con ella.







