Política

Trama Bielorrusa: Defensa de Migueles cuestiona que no se formalice a Vivanco

Está Pasando

Migueles Vivanco
Foto: Agencia UNO
«El nombre que más se ha mencionado, ¿y por qué no está acá? No está acá por una decisión de la fiscalía», acusó el abogado Patricio Vergara.

La defensa de Gonzalo Migueles cuestionó que, en el marco de la trama «Muñeca Bielorrusa», la Fiscalía no formalice investigación en contra de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, quien es pareja de su cliente.

Si bien al momento de los hechos que investiga la Fiscalía Regional de Los Lagos ella se desempeñaba como jueza del máximo tribunal, por esa misma razón no fue incorporada en las órdenes de detención, porque antes de hacerlo debe ser desaforada y para eso se requiere que el tribunal de alzada acoja la querella de capítulos con los cargos en su contra.

Por el momento el órgano persecutor solicitó la medida cautelar para Migueles y para los abogados del Consorcio Belaz Movitec Mario Vargas y Eduardo Lagos. A los tres se les imputan los delitos de cohecho, soborno y lavado de activos en la investigación sobre el rol de la Septima Sala de la Corte Suprema (donde se desempeñaba Vivanco) que en julio de 2023 resolvió que Codelco debía devolver más de $11 mil millones y maquinarias a la empresa chileno-bielorrusa.

Lea también: Defensas quieren que 13 supremos declaren en trama bielorrusa

«El señor Migueles es el marido de Ángela Vivanco. ¿Cómo entendemos que él la iba a sobornar?», cuestionó durante la audiencia el abogado Patricio Vergara. «Fácticamente, ¿dónde se provocó el concierto?, ¿desde dónde se desprende solo por el hecho de que son pareja?», agregó.

«FORMALIZACIÓN EN AUSENCIA»

«Se han analizado todas las cuentas. Uno podría decir: señoría, que estamos casi con economías absolutamente separadas», dijo, y añadió: «la gran ausente en esta audiencia es la señora Vivanco».

«El nombre que más se ha mencionado, ¿y por qué no está acá? No está acá por una decisión de la fiscalía», recalcó.

Tras asegurar que eso trae una consecuencia a la defensa, enfatizó que «hemos estado presenciando casi una formalización de ella en ausencia», añadió.

Asimismo, puso en duda los cargos del artículo 248 BIS (tipificado en el cohecho), porque  «no está el funcionario público. Eso sí que es absolutamente imposible».

Vargas también rechazó la petición del Ministerio Público de prisión preventiva para su defendido. A cambio, solicitó arresto domiciliario total, «la prohibición incluso de comunicarse con la señora Ángela Vivanco, pese a que podríamos transgredir incluso derechos fundamentales por la relación que ellos tienen», además de prohibición de acercarse «a cualquier persona que se indique en la audiencia» y arraigo nacional.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email