Deportes

Clasificatoria: Francia Clasifica, Italia revive, Noruega espera y Portugal sufre con CR7

Cristian Navarro H.

Periodista

Francia
Foto: Publicado en X por @sel_nac
Camerún, una de las selecciones históricas del continente, quedó fuera de la ruta al Mundial después de caer 1-0 ante la República Democrática del Congo

La última jornada clasificatoria del año en Europa dejó una postal elocuente del momento futbolístico global: mientras Francia selló con autoridad su viaje al Mundial 2026, Portugal cayó en un pozo inesperado marcado por la expulsión de Cristiano Ronaldo. En paralelo, Italia revivió cuando parecía contra las cuerdas y en África se produjo uno de los golpes más fuertes del proceso: Camerún quedó eliminado en medio de un drama bajo la lluvia marroquí.

FRANCIA IMPONE JERARQUÍA Y ASEGURA SU CUPO

En un Parque de los Príncipes que parecía esperar una fiesta más que una prueba, a Francia le costó más de lo previsto derribar el muro ucraniano. Pero cuando el equipo de Didier Deschamps encontró la llave, abrió todas las puertas.

Lea también Gattuso apunta a Conmebol y exige revisar formato mundialista

Un penal transformado con sangre fría por Kylian Mbappé —con un elegante “cucharón”— desactivó el partido al minuto 53, justo después de una polémica jugada revisada por VAR en el área francesa. Desde ahí, Les Bleus soltaron todo su arsenal ofensivo: Michael Olise marcó el 2-0 tras pase de un incansable Kanté, Mbappé repitió para el 3-0 y Ekitiké cerró la goleada 4-0. El subcampeón del mundo, ahora líder del Grupo D, selló su billete a Norteamérica.

CRISTIANO RONALDO, EXPULSADO EN LA CAÍDA QUE FRENA A PORTUGAL

La otra cara de la fecha la vivió Portugal. El equipo de Roberto Martínez, que tenía la clasificación en bandeja, tropezó en Dublín y dejó todo para el domingo. Irlanda, liderada por un inspirado Troy Parrott, se impuso 2-0 con un doblete que congeló a los lusos.

Pero el punto de quiebre fue la expulsión directa de Cristiano Ronaldo por una agresión sin balón. La roja dejó a Portugal sin su histórico capitán para el duelo decisivo ante Armenia y reabrió un debate incómodo: ¿depende demasiado el equipo de un CR7 que alterna luces y sombras en su recta final?

ITALIA REVIVE EN EL ÚLTIMO SUSPIRO Y POSTERGA EL SUEÑO NORUEGO

La jornada clasificatoria también estuvo al borde de un temblor en el Grupo I. Noruega había goleado 4-1 a Estonia —con doblete de Haaland— y solo necesitaba que Italia tropezara ante Moldavia. Y durante 88 minutos, parecía que el milagro nórdico se consumaba.

Pero apareció Mancini para salvar a la Azzurri, y en el descuento Pío Esposito firmó el 2-0 que mantuvo con vida a un equipo italiano que ha vivido una clasificación llena de sobresaltos. El domingo, en Milán, ambos se jugarán el boleto directo, aunque la ventaja abrumadora de diferencia de goles deja a Noruega con medio pie en la Copa del Mundo.

CAMERÚN, ELIMINADO EN UN DRAMA AFRICANO BAJO LA LLUVIA

El capítulo más inesperado no llegó desde Europa, sino desde África. Camerún, una de las selecciones históricas del continente, quedó fuera de la ruta al Mundial después de caer 1-0 ante la República Democrática del Congo en el repechaje de la CAF.

Bajo un aguacero en Rabat, los Leones Indomables dominaban pero no concretaban, hasta que en el minuto final Chancel Mbemba apareció para anotar de balón detenido un gol que silenció a los cameruneses y clasificó a los congoleños a la fase final.

Nigeria será su rival, luego de un tenso 4-1 sobre Gabón que se resolvió recién en la prórroga con un doblete de Victor Osimhen.

ASIA SIGUE ABIERTA

En la AFC, todo quedó en suspenso tras el 1-1 entre Emiratos Árabes Unidos e Irak en la ida del playoff por un cupo al repechaje intercontinental. La revancha del martes 18 definirá quién viaja a la repesca de marzo, instancia donde ya espera Bolivia.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email