El pasado sábado 23 de septiembre, se cumplieron 50 años desde el fallecimiento del Premio Nóbel, Pablo Neruda. Un personaje chileno cuya figura hasta el día de hoy se polemiza casi tanto como su muerte.
Neruda fue un comunista que murió 12 días tras el golpe de Estado en circunstancias que todos asumieron era producto de un cáncer a la prostata; hasta que en 2011 quien por muchos años fue su chofer, Manuel Araya, acusó asesinato.
En 2012 se abrió una investigación que, este lunes 25 de septiembre, la ministra en vista de causas de Derechos Humanos, Paola Plaza González, cerró su sumario.
De acuerdo a lo informado, luego de haber revisado los antecedentes del proceso y las numerosas declaraciones, documentos, informes policiales, pericias nacionales e internacionales, Plaza dio por cerrado el proceso investigativo sobre el fallecimiento del poeta.
«Desde un punto de vista procedimental, las partes disponen de un plazo de 15 días corridos para solicitar la reapertura de la investigación si consideran que hay diligencias pendientes y necesarias para esclarecimiento de los hechos y que se hubieren desestimado u omitido por el Tribunal», declara el fallo.