El ministerio de Bienes Nacionales descartó que el Gobierno haya desistido de adquirir las dos casas del fallecido expresidente Patricio Aylwin en Providencia.
Hoy la familia del exmandatario dio a conocer que el Ejecutivo decidió no perseverar en el procedimiento de compra de los inmuebles que pertenecieron quien encabezó el país al regreso de la democracia.
Desde la cartera aclararon que la adquisición no se frenó, sino que con la finalidad de proteger el inmueble “se avanzará con su declaratoria como Monumento Histórico para retomar posteriormente su adquisición mediante un nuevo proceso de compra”.
Enfatizaron que “el Estado sigue considerando necesario proteger el legado del expresidente Aylwin”.
Lea también: Gobierno ya no comprará inmuebles del expresidente Patricio Aylwin
Recordemos que el anuncio de la compra de estas propiedades se produjo a fines del año 2024 en conjunto con el de también adquirir la que fuera la residencia del expresidente Salvador Allende para que todos ellas se convirtieran en museos donde se resguarde el legado de ambos jefes de Estado.
Pero la del líder socialista se vio envuelta en una serie de polémicas que terminaron en la destitución de la senadora Isabel Allende (PS); la salida de las ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y de Defensa, Maya Fernández, y una investigación del Ministerio Público.
Las dos casas que pertenecieron al expresidente Aylwin están ubicados en forma contigua, en la calle Arturo Medina 3678 y 3684.
Hoy la familia Aylwin Oyarzún emitió un comunicado donde dio a conocer que el gobierno desitiría de su adquisición.
Asimismo, criticaron que “los argumentos que nos han dado para fundar la decisión de no perseverar en la compra no son congruentes con el procedimiento que el propio Gobierno nos propusiera y al cual nos hemos ceñido estrictamente, como tampoco con la voluntad de materializar dicha compra expresada por el Presidente de la República”.







