Con el círculo cerrádose cada vez más a su alrededor, el ministro de la Corte Suprema Diego Simpertigue pidió vacaciones a partir de ayer 20 de noviembre.
Esta semana solo asisitió al Palacio de Tribunales el lunes; martes y miércoles requirió permiso. Estará fuera por 15 días y su suplencia la ejercerá el ministro Juan Cristóbal Mera.
Según planteó La Tercera, estaría analizando los antecedentes que lo ligan a la llamada trama bielorrusa, estructurando su defensa y definiendo sus pasos a seguir, entre los cuales no se decarta renunciar.
Lea también: Trama Muñeca Bielorrusa: Corte suspende a conservador de Puente Alto
Esto, porque el ministro tendrá que hacer frente a una acusación constitucional (AC) en el Congreso, y también a una a indagación penal del Ministerio Público.
La indagación que lleva la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, ha destapado antecedentes que ponen en entredicho su imparcialidad, probidad y apego a las normas que deben regir a los jueces.
Simpertigue, al igual que la investigada Ángela Vivanco, mantenía una estrecha relación con los abogados del Consorcio Belaz Movitec (CBM) Mario Vargas y Eduardo Lagos. De acuerdo con el medio Reportea, también resolvió a favor de la empresa dos recursos en contra de Codelco y no se inhabilitó.
CERCANÍA CON LOS ABOGADOS
Prueba de su cercanía es que días después de uno de esos fallos, en abril de 2024, Simpertigue, Lagos y las esposas de ambos emprendieron vacaciones con un crucero de diez días por Europa.
Pero eso no es todo, porque -según reveló el exdiputado Gabriel Silber, ex socio de Vargas y Lagos- en 2022 ambos abogados y el magistrado viajaron juntos a Italia y otras costas del Mediterráneo.
Dijo, también, que durante varios meses Lagos le prestó un departamento en el sector de El Golf, en la comuna de Las Condes, al hijastro del juez, sin que mediara algún pago por el uso.
Por si eso fuera poco, otra revelación de medios de comunicación también levantó dudas sobre el actuar del juez.
El esposo de su hijastra, César Maturana Pérez (denominado el «Yernísimo»), figura en 19 ternas para cargos en distintas jurisdicciones, sin reunir los requisitos. Eso sólo se explicaría por la influencia, del magistrado.
Aparte de la AC y vla indagación del Ministerio Público Simpertigue también enfrenta un sumario en el Poder Juc¿dicial que lidera el fiscal Jorge Pizarro, quien tiene en sus manos la decisión de suspender o no al ministro de sus funciones.







