Política

Alcalde de San Bernardo advierte de «narcodictadura en la periferia»

Está Pasando

narcodictadura
Foto: Agencia UNO
«El nivel de hacinamiento es gigante y comienzan a verse en las esquinas las mismas dinámicas que hemos alertado: presencia amenazante y control territorial de bandas», afirmó Christopher White.

El alcalde de San Bernardo, Christopher White, advirtió que bandas lideradas por el narcotráfico aprovechan «el abandono sistemático del Estado» en las zonas periféricas para establecer su control territorial y «primero instalar la narcodictadura».

Lo dijo en conversación con radio Cooperativa, donde explicó que su comuna enfrenta un nivel creciente de intervención del crimen organizado, especialmente en el denominado «cuadrante crítico».

Ahí viven cerca de 25 mil personas en condiciones de hacinamiento extremo.

Lea también: Boric responde a EE.UU. y envía nota de protesta por dichos de Trump y su embajador

«El nivel de hacinamiento es gigante y comienzan a verse en las esquinas las mismas dinámicas que hemos alertado: presencia amenazante y control territorial de bandas», afirmó.

A juicio de White, el avance del crimen organizado ya no es un fenómeno aislado de la comuna, sino una realidad que «se está consolidando en barrios de distintos lugares periféricos».

Eso sí, relevó que con mayores patrullajes la incautación de drogas aumentó más de 200% en un año.

«PARECE SERIE DE NETFLIX»

El jefe comunal destacó la visita del viernes de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, pues es ahí donde ae desarrolló el fnómeno de  Krishna Aguiler, joven madre que fue asesinada.

«Ella vivió y se desarrolló en estos barrios, así como muchas otras mujeres, están siendo instrumentalizadas y usadas por bandas delictuales», advirtió White.

El alcalde sostuvo que la forma como operan los delicuentes en la comuna «parece una serie de Netflix, pero está ocurriendo en la realidad».

El jefe comunal también valoró los avances en el Senado de la Ley de Seguridad Municipal pues -dijo- entregará herramientas reales a los funcionarios municipales, que hoy «solo tienen una chaqueta que dice San Bernardo, sin protección ni atribuciones».

En los esfuerzos contra la instalación de una narcodictadura en la comuna, White destacó los operativos desarrollados en las últimas semanas, como el retiro de comercio ambulante, controles a motociclistas y fiscalizaciones a locales clandestinos, acciones que calificó como «resultados sorprendentes» pese a amenazas y agresiones.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email