Para el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, su colectividad no estará en una futura alianza con el Partido Comunista (PC) o el Frente Amplio (FA) en caso de que la exministra del Trabajo no triunfe en la segunda vuelta presidencial.
El recientemente reelecto senador por La Araucanía sostuvo que “nosotros tenemos una coalición de nueve partidos en función de la candidatura de Jeannette Jara. Si nos fuera mal, se termina la coalición, simplemente se termina la coalición”, dijo en entrevista con El Mercurio.
“Sin perjuicio de tener las mejores relaciones con los partidos de izquierda», dijo, «no estamos atados desde el punto de vista estratégico”.
Lea también: Alcalde de San Bernardo advierte de «narcodictadura en la periferia»
RECONSTRUIR ALIANZA CON EL PS
De todos modos, Huenchumilla sí apuntó a recuperar el nexo estratégico y una posible alianza con el Partido Socialista (PS), colectividad con la que la DC formó un eje histórico durante los años de la Concertación y de la Nueva Mayoría.
Enfatizó que “yo tengo un gran respeto por el Partido Socialista. Y yo me entiendo pero muy bien con sus dirigentes. Con Paulina Vodanovic, con Camilo Escalona y con los senadores».
«Y yo soy partidario de que nosotros deberíamos reconstituir una unidad con los socialistas. Yo estoy disponible como senador para trabajar con ellos”, recalcó el parlamentario.
De acuerdo on lo argumentado por el senador, “eso le da una gran estabilidad al sistema político chileno, aportando a la economía, a la estabilidad, a los grandes acuerdos. Eso es lo que tenemos que hacer”.







