Política

Trama bielorrusa: Manouchehri y Cicardini ingresan denuncia en Fiscalía

Está Pasando

Manouchehri fiscalía
Foto: Agencia UNO
Buscan que investigue la presunta entrega de $1,7 millones por parte del conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, al diputado republicano Cristián Araya.

Daniel Manouchehri y Daniela Cicardini, ambos diputados del Partido Socialista, ingresaron una denuncia ante el Ministerio Público para que la Fiscalía investigue la presunta entrega de $1,7 millones por parte del conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, al diputado republicano Cristián Araya.

Los parlamentarios apuntan a “la eventual comisión de una serie de ilícitos penales en contra de quienes resulten responsables por los delitos de cohecho, soborno, tráfico de influencias y cualquier otro ilícito penal que surjan”.

Todo surge tras un reportaje de Ciper Chile que mostró el registro de llamadas telefónicas interceptadas por el OS7 de Carabineros a Sergio Yáber.

Lea también: Schalper no descarta negociaciones parlamentarias de Chile Vamos y el PDG

En uno de ellos el conservador menciona que le habría entregado al diputado Cristián Araya -que es hermano de Carolina Araya, jefa de gabinete del abanderado presidencial José Antonio Kast- la suma de $1,7 millones.

Coincidió con el momento en que se discutía en el Congreso sobre el futuro de la acusación constitucional contra el ahora exministro Antonio Ulloa.

En los registros también se establece que Araya entregó antecedentes que afectarían al diputado socialista Daniel Manouchehri, quien lideró en el Congreso la acusación constitucional en contra Ulloa.

LA CAJA DE PANDORA

El diputado Daniel Manouchehri explicó en La Tercera que con esta denuncia esperan que «la Fiscalía abra esta investigación. Nosotros creemos y confíamos de que el Ministerio Público va investigar y esclarecer sin hacer una protección a los involucrados».

A su juicio, “lo que corresponde es que la Fiscalía pueda informar qué fiscal va a estar a cargo de la investigación y yo espero que esta institución pueda decretar diligencias, que pueda citar a declarar al diputado Araya y que pueda declarar el señor Yáber. Creo que todo este periodo que pasa es donde los involucrados deben estar intentando borrar toda la evidencia que puedan”.

El parlamentario también recordó que “la reacción de los senadores cuando hicimos la presentación de la acusación constitucional en contra de Antonio Ulloa dejó en evidencia el nerviosismo que hay en el Congreso. Ahora, cuando empiezan a aparecer antecedentes relevantes demuestra que efectivamente ese nerviosismo, ese ataque que nosotros sufrimos, no fue casualidad sino fue la reacción de aquellos que quieren cerrar la caja de Pandora».

“Acá se está abriendo una caja de Pandora y hay poderosos intereses que están operando por cerrarla”, enfatizó.

«ENCUBRIR CASOS DE CORRUPCIÓN»

Consultado por las respuestas que dio el candidato presidencial republicano y el presidente de la colectividad, Arturo Squella, quienes desacreditaron el reportaje de Ciper, el diputado socialista recalcó que “Kast y el Partido Republicano están encubriendo de una manera vergonzosa una situación que se debe investigar a fondo”.

“Es extraño que con todos los antecedentes que hayan no se le haya suspendido la militancia al diputado Araya. El diputado Araya es alguien muy cercano a José Antonio Kast, su hermana, Carolina Araya, es el brazo derecho de José Antonio Kast. Nosotros vemos que ya se vuelve una tónica por parte de Kast y el Partido Republicano que es encubrir los casos de corrupción que afectan a su entorno», afirmó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email