Política

Revolución Democrática quita el piso a Catalina Pérez

B. Moncada

Solicitaron al Ministerio Público que la diputada, suspendida de RD, sea citada “en la calidad que el Ministerio Público considere que es la adecuada, cuestión que a nosotros no nos corresponde”.

Revolución Democrática le quita el piso a catalina Pérez. El 27 de junio, ese partido presentó una primera querella por el caso Convenios en Antofagasta.

Buscaba determinar responsabilidades por los millonarios traspasos desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta a Democracia Viva, ligada a su partido. 

El representante legal de la ONG, es Daniel Andrade, quien al momento de la firma de los convenios por $426 millones era militante en RD y pareja de la diputada Pérez. 

Con esos antecedentes fue que tres meses atrás el partido solicitó que “se cite a declarar a las dependencias del Ministerio Público, sea en calidad de imputados, testigos o víctimas, a todos las afiliados a Revolución Democrática nombrados en lo principal de esta presentación; a saber: Carlos Contreras, Daniel Andrade, Catalina Pérez, Paulina Cabrera, Cecilia Millán, Doris Pinto, Tomás Flores, Javiera Martínez Henríquez, Daniela Dresdner, Carolina Pérez, Tatiana Rojas y Camila Hernando”. 

MODIFICACIONES A LA QUERELLA

La querella de Revolución Democrática quita el piso a Catalina Pérez: ahora se abren a citar como inculpada a la diputada.

La ampliación señala el porqué no citar a Pérez, Andrade y Contreras como testigos: “En función de su cargo pudieron haber tenido conocimiento de los antecedentes materia de investigación y específicamente de los convenios suscritos entre la fundación y la Seremi de Vivienda de Antofagasta”.

La Tercera, contactó a la abogada que patrocina el libelo en representación de RD, Libertad Triviño respecto a los cambios realizados.

Frente a ello señaló que la acción va dirigida contra los señores Andrade y Contreras, así como contra quienes resulten responsables. 

Respecto a Catalina Pérez, solicitan que sea citada “en la calidad que el Ministerio Público considere que es la adecuada, cuestión que a nosotros no nos corresponde”.

LA INVESTIGACIÓN INTERNA DE REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Del texto presentado por Revolución Democrática llaman la atención tres nombres: Tatiana Rojas, Daniela Dresdner y Javiera Martínez.

Rojas fue subsecretaria de Vivienda, y debió renunciar una vez se conocieran denuncias de la asoc. de funcionarios de la Seremi de Vivienda de Antofagasta por irregularidades.

RD señala que “la testigo en función de su cargo habría tenido conocimiento de los cuestionamientos a los convenios. En ese sentido, para que indique cuándo se enteró de los mismos y qué supo al respecto, qué medidas tomó y a quién le comunicó lo anterior”.

NO RECUERDAN HABER FIRMADO NADA

Sobre Dresdner el documento reconoce que “la testigo estuvo en el directorio provisional de la fundación Democracia Viva”.

Según Dresdner “aclaró a la directiva nacional no haber firmado documento alguno al respecto, además de tampoco haber ejercido como tal”.

Martínez, directora de la Democracia Viva, también obtuvo su calidad de “testigo”, según RD, pues ”sostiene no recordar haber firmado acta alguna”.

FISCALÍA TIENE LA ÚLTIMA PALABRA

Es importante recalcar que, es Fiscalía y sólo Fiscalía quien tiene en un 100% la facultad de determinar la calidad en la que cita a quienes estime pertinentes para el caso. 

Las investigaciones respecto a los traspasos multimillonarios desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta hacia Democracia Viva, siguen en curso. 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =