Con la exmandataria chilena Michelle Bachelet como una de las candidatas, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, Annalena Baerbock, dio inicio al proceso formal para seleccionar y nombrar -a fines de 2026- al próximo secretario general de Naciones Unidas.
“El mundo espera que el próximo secretario general proporcione un liderazgo fuerte, dedicado y eficaz para cumplir con los tres pilares de las Naciones Unidas: paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo, y para preparar a las Naciones Unidas para el futuro”, dijo.
Explicó que firmó la carta junto al presidente rotatorio del Consejo de Seguridad, el sierraleonés Michael Imran Janu, dando inicio formalmente el proceso para seleccionar y nombrar a quien sustituirá al portugués António Guterres cuando termine su mandato el 31 de diciembre de 2026.
Lea también: Trump a Maduro: Se pueden hacer las cosas «por las buenas» o «por las malas»
“Nuestra elección enviará un mensaje poderoso sobre quiénes somos y nuestro compromiso de servir a todos los pueblos del mundo”, recalcó Baerbock.
Detalló también que la carta conjunta pide a los Estados miembros que consideren seriamente “la nominación de mujeres como candidatas al puesto de secretario general, la importancia de la diversidad regional, la transparencia en las campañas, la divulgación de información y disposiciones sobre la retirada de candidatos”.
“Estoy convencida de que la elección se trata de credibilidad e inclusión, y que nos concierne a todos, tanto dentro como fuera de la ONU”, afirmó Baerbocks.
CANDIDATOS
Entre los nombres que ya suenan con fuerza para asumir el cargo se encuentran el actual director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi, y e la expresidenta Bachelet.
También figuran Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica; la ecuatoriana María Fernanda Espinosa; Mia Mottley, primera ministra de Barbados; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y Jacinda Ardern, ex primera ministra de Nueva Zelanda.
El próximo secretario general de la ONU asumirá el 1 de enero de 2027.







