El Juzgado de Garantía de Valparaíso declaró admisible la querella por injurias y calumnias presentada por el senador Fidel Espinoza en contra del diputado Daniel Manouchehri, que lo calificó de “corrupto” durante la sesión del Senado en el marco de la acusación constitucional contra el ex ministro Antonio Ulloa.
De acuerdo con la resolución, la acción cumple con los requisitos del Código Procesal Penal.
Por ese motivo el tribunal fijó audiencia para el 19 de diciembre de 2025 a las 10:00 horas.
Lea también: Exministro Pardow aborda fracaso de acusación constitucional
Ese día, el diputado Manouchehri deberá presentarse personalmente a esa citación y será notificado formalmente.
El documento judicial expone que de no asistir sin justificación, el tribunal puede ordenar que sea llevado por la fuerza pública y obligarlo a pagar las costas del proceso.
«CORRUPTO»
El 10 de noviembre pasado, durante el debate en el Senado por la Acusación Constitucional (AC) contra el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Manouchehri interpeló a la senadora DC Yasna Provoste, a quien acusó de tener vínculos con el abogado Luis Hermosilla, que también era cercano a Ulloa.
Esto causó enojo en el senador Espinoza, por lo que encaró al diputado. Este, a su vez, lo tachó de «corrupto».
La intervención del diputado socialista causó tal indignación en todos los comités -incluido el del PS-, que la sesión debió ser suspendida durante algunos minutos.
Luego Espinoza explicó que reprendió a Manouchehri «por usar una acusación constitucional con fines electorales, porque lo que hizo fue pretender mancillar la honra de la senadora Provoste en beneficio de su pareja, (la también diputada PS Daniella) Cicardini», que ompetía con ella en un cupo por la elección senatorial de la región de Atacama.
«Y él (después) me hace esta imputación grave (de corrupción), de la cual yo pretendo defender mi honra. No le voy a aceptar, a un narcicista como este señor, que me trate de esa manera», advirtió.
LO QUE VIENE AHORA
Según Espinoza las afirmaciones en su contra son falsas y constituyen un “atentado directo contra su honra y trayectoria pública”.
El senador confirmó que, como segundo paso del proceso, solicitará el desafuero del diputado Manouchehri, con el fin de que pueda ser sometido plenamente a la acción de la justicia en esta causa.







