Desde su comando, este miércoles José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano, comentó la reunión que sostuvo el lunes con el expresidente Eduardo Frei (DC).
El encuentro generó molestias en el oficialismo y en sectores de la Democracia Cristiana, donde incluso hay voces que piden su expulsión del partido.
Lea también: Vanessa Kaiser: Si triunfa Kast nos harán otro golpe de Estado
Al ser consultado, Kast afirmó que no están pendientes de lo que pueda resolver el tribunal supremo de la DC sobre la militancia del exmandatario, porque su foco está en “las prioridades del país”.
Agregó que “se pueden sacar conclusiones políticas”, aunque insistió en que su objetivo no fue “para tener un apoyo más”.
Luego señaló: “Es decir, miremos nuestra patria. Conversemos con las personas que han tenido una experiencia real en gobiernos que han hecho transformaciones importantes. Esto no se trata de un apoyo político más o menos. Es pensar en el futuro de Chile”.
GOLPE
También comentó que “¿Puede ser un golpe político para otros? Puede serlo (…) no es mi intención final ese golpe político. Yo creo que ese golpe político se lo han dado solo ellos mismos, cuando han insistido en una continuidad, y en repetir los slogans que ya tuvieron para llevar a la presidencia al actual Presidente de la república».
Sobre la candidata oficialista, añadió: “Yo le recomendaría a la candidata Jeanette Jara que no use los mismos slogans o las mismas ideas que ya usaron para engañar a la ciudadanía, que los llevó al poder, sí, pero la gente les dijo, basta”.
ADVERTENCIA DE VANESSA KAISER
Durante la mañana, la senadora electa por La Araucanía, Vanessa Kaiser (PNL), lanzó una advertencia respecto a lo que podría ocurrir si Kast supera a la candidata del oficialismo.
En conversación con La Segunda, la también hermana de Johannes Kaiser, tomó como referencia declaraciones pasadas de Óscar Landerretche para manifestar su preocupación por un eventual golpe de Estado en un gobierno encabezado por el exdiputado.
“Estoy de acuerdo con (Óscar) Landerretche en que nos van a hacer otro golpe de Estado a mediados del próximo gobierno”, afirmó.
Frente a esto, Kast respondió: “Hemos señalado que los debates más políticos o de ciencia política hacia adelante los dejemos para después del 14 (de diciembre) y que entre el 14 y el 11 (de marzo) nos preparemos con toda la responsabilidad necesaria para enfrentar lo que va a ser sacar a Chile de la crisis de seguridad de la crisis económica de la crisis social que tenemos”.
Añadió que “estoy convencido que la ciudadanía ya expresó su opinión muy fuerte y clara y dijo basta a la destrucción masiva de bienes públicos y con un carácter fuerte del Estado justo, pero dentro del marco de la ley, estoy consciente y seguro de que la ciudadanía va a respaldar eso y va a aislar a los violentos”.
VIOLENCIA
Kast también advirtió: “Si algún político quiere volver a unir la violencia de los narcos, de las barras bravas con la política, se va a encontrar con un Estado fuerte que va a aplicar la ley, que va a respaldar a sus carabineros, a sus fuerzas policiales, a su Gendarmería, porque aquí la institución es la que se respeta”.
Finalmente, remató: “Vamos a ir por los delincuentes y eso va a ser un antes y un después. Para todos aquellos que están pensando que pueden volver a unir sensibilidades políticas con el crimen organizado, eso no va a ocurrir”.







